Síguenos

Última hora

Yucatán refuerza campaña preventiva contra enfermedades durante temporada de lluvias

Campeche / Ciudad del Carmen

¿Te robaron el medidor? Smapac debe reponerlo sin costo: Aquí te decimos como tramitarlo en Carmen

El SMAPAC reporta una nueva ola de robos de medidores de agua en Ciudad del Carmen, con hasta 270 casos mensuales. Aunque los dispositivos ya no tienen valor comercial, los delincuentes siguen sustrayéndolos.

270 medidores robados al mes: ¡denuncia si ves algo sospechoso!
270 medidores robados al mes: ¡denuncia si ves algo sospechoso! / Perla Prado Gallegos

El robo de medidores no es una modalidad nueva en Ciudad del Carmen, pero en los últimos meses ha generado pérdidas significativas al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC). De acuerdo con el director del organismo, Ricardo Gómez Enríquez, hace seis meses se disparó esta práctica, con el hurto de 270 equipos en tomas domiciliarias, lo que representó varios miles de pesos en pérdidas.

Recientemente, vecinos del fraccionamiento Puesta del Sol denunciaron una nueva ola de robos, registrándose al menos diez casos en una semana. Gómez Enríquez exhortó a los afectados a acudir directamente a las oficinas centrales del SMAPAC para formalizar su denuncia.

Empresarios de Carmen llaman a dejar las quejas y trabajar por la reactivación económica

Noticia Destacada

“Ya no más quejas”: Empresarios de Carmen llaman a unir esfuerzos para salir de la crisis económica

El funcionario explicó que los ladrones creen obtener beneficios económicos al vender los medidores como chatarra, pero aclaró que estos dispositivos ya no tienen valor comercial, ya que la mayoría son de plástico y no de bronce como antes. “Ya están advertidas las chatarreras de que no pueden adquirir este tipo de material, aun así, hemos detectado que los delincuentes siguen sustrayendo medidores, incluso los de plástico”, señaló.

En cuanto al procedimiento para reponer los medidores robados, el SMAPAC informó que la reposición no tiene costo para el usuario, aunque actualmente no hay existencias y será hasta el próximo mes cuando lleguen nuevos equipos. Mientras tanto, se instalan mangueras temporales para que los usuarios sigan recibiendo el suministro de agua.

Para realizar el trámite, los ciudadanos deben presentar copia de su credencial de elector, el reporte del robo y la firma de dos testigos. Durante el periodo sin medidor, se les asigna una tarifa promedio, basada en su consumo habitual, con el fin de no afectar los ingresos del sistema.

Gómez Enríquez reveló que el SMAPAC ha llegado a registrar hasta 270 medidores robados al mes, una cifra que calificó como “exorbitante”, considerando que el organismo cuenta con 39 mil cuentas activas en todo el municipio.

Finalmente, reiteró el llamado a las chatarreras para no comprar medidores y a los vecinos para que den aviso inmediato a las autoridades en caso de observar personas manipulando tomas de agua o realizando actividades sospechosas.