Por Luis Enrique Cauich
CHIQUILÁ, LÁZARO CÁRDENAS, 23 de agosto.- El 90 por ciento de las calles en el puerto de Chiquilá, se encuentra en mal estado y los pobladores están a la espera de que el Gobierno del Estado y municipio, tomen cartas en el asunto para mejorar no solo la imagen urbana con la construcción del parque y del domo, sino también con la reparación de las arterias.
Los habitantes del puerto de Chiquilá señalaron que cuando se registran las lluvias, las calles quedan en pésimas condiciones, lo que se vuelve un martirio a la hora de salir de sus casas para hacer sus compras por lo que exigieron a las autoridades municipales y estatales aplicar recursos para el mantenimiento de las arterias.
Señalaron que se está construyendo otro domo deportivo, se viene una importante inversión para Chiquilá por parte de CAPA para red de agua, drenaje, planta de tratamiento, pero las arterias siguen sin considerarse dentro del plan de atención de los gobiernos estatal y municipal.
Externaron que ahora que ha comenzado la temporada de lluvias e inicia el ciclo escolar, las amas de casa pasarán por peripecias para llevar a sus hijos a la escuela, y más los que estudian en preescolares, ya que a pocos metros están demasiado deteriorados los caminos y tienen que pasar entre el lodo.
También mencionaron que ahora que hay el servicio de mototaxi, cuando llueve no en todos los lugares se da el servicio, puesto que con el mal estado de las vías y los enormes baches, los mototaxistas prefieren cuidar sus unidades, ya que apenas están comenzando a trabajar y deben pagarlas poco a poco de modo que prefieren no dañarlos rápidamente.
El abandono de Chiquilá lleva varias administraciones, las calles no han sido atendidas desde hace muchos años y las pocas que se hicieron, fueron mal planeadas, ya que cuando llovía, cortaban el flujo del agua y se registraban inundaciones por la falta de un drenaje, de modo que existía la necesidad de abrir las calles para desaguar las zonas inundables, dejándolas en mal estado.