Quintana Roo

Rentadoras sufren por la baja actividad

Por Miguel Améndola

TULUM, 2 de agosto.- En números realmente críticos se encuentran las agencias alquiladoras de carros locales y nacionales, toda vez que a pesar de que han bajado todo lo posible las tarifas llegan a registrar días sin la renta de un solo automóvil.

Atribuyen principalmente esta caótica temporada al problema de sargazo, personal de los diversos establecimientos dijo que la presencia de turismo ya no pernocta como en años pasados.

En ese asunto, Eduardo Tuz, de la rentadora Payless, informó que su expectativa se ha diluido de forma preocupante y se han quedado realmente por debajo de lo que aspiraban.

“Estamos lejos de lo que se pretendía de la meta de rentas que visionaba la empresa, la presencia de los turistas extranjeros y nacionales no ha sido como en otros años, mayormente se debe al sargazo que no es agradable para los visitantes”, sostuvo.

Dijo que los turistas prefieren visitar otras zonas de Quintana Roo y de Yucatán que tienen cenotes o playas limpias, pues prácticamente las costas de Tulum ya no son una opción para ellos.

Expuso a detalle que actualmente están rentando un vehículo hasta cada tres días, cuando en temporadas pasadas alquilaban las unidades por toda una semana.

“Todo eso repercute para nosotros, si rentan un vehículo uno o dos días, ya no se quedan como antes una semana o hasta quince días, incluso la renta más grande que hemos tenido ha sido por cuatro días”, dijo.

Recalcó que lo peor de todo es que se ven obligados de negociar demasiado el precio de las rentas y prácticamente se ven en necesidad de darlos a mitad de precio, dado que si un vehículo vale 800 pesos la renta por día lo dan en 400, lo cual es muy malo para los trabajadores porque dependen de las comisiones.

Apuntó que la perspectiva para nada es positivan ni es alentador el cierre, situación que también pasa con las otras rentadoras pues los automóviles sólo están arrinconados porque no se rentan.

Por su lado, Felipe Góngora, de la arrendadora Alamo, indicó que antes rentaban de ocho a 10 vehículos por día en temporadas vacacionales y ahora apenas rentan uno a diario en dicha locación

Dio a conocer que no hay un aliciente que pueda repuntar para lo que resta del período veraniego, aunado que no ha sido una temporada como pensaban, pues hubo disminución importante de viajeros, fundamentalmente por el problema de sargazo.