Quintana Roo

Brillante desfile cívico-militar

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 16 de septiembre.- Con más de una hora de duración, la mañana de este lunes se realizó el tradicional desfile cívico-militar para conmemorar el 209 aniversario de la Independencia de México, en el que participaron más de tres mil personas entre corporaciones policíacas, escuelas, asociación de charros y de emergencias.

En punto de las 07:30 horas inició la formación de los más de veinte contingentes que tomarían parte, mientras las autoridades civiles, militares y cientos de espectadores, encabezados por la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, aguardaban en la plaza cívica “28 de Julio”, frente a palacio municipal, para ver el paso de los mismos.

Minutos antes de las ocho de la mañana salió el primer agrupamiento, la descubierta, a cargo de los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, de la Policía Estatal, los Vigilantes Ciudadanos y de la Policía Federal, partiendo desde la calle 34 con avenida 10, subiendo a la avenida Constituyentes hasta el cruce de la avenida 20, de ahí sobre la calle 10 a la avenida 15 con calle 6 y tomar de nuevo la avenida 20 hasta la citada plaza.

El segundo agrupamiento fue de las escuelas primarias públicas y privadas: Instituto La Salle, Instituto Vittorio Monteverdi, Riviera Maya, Andrés Henestrosa y Miguel Hidalgo y Costilla; el tercer bloque, las escuelas secundarias: Ignacio Zaragoza, La Salle, técnica 23 “Juan Rulfo”, Instituto Vittorio Monteverdi, José España Cruz, Edmundo Villalba, Ko´oten Kaambal y Vicente Guerrero.

El cuarto agrupamiento lo conformaron las escuelas de nivel medio superior: Colegio de Bachilleres, Cecyte I, Conalep, Vittorio Monteverdi, Cetmar, el DIF, Cecyte II y la escuela de enfermería “Ignacio Chávez”. Cerrando la asociación de charros “Mi gusto es”, los elementos de bomberos y por último de la Cruz Roja.

Los contingentes superaron los más de 3 mil asistentes, quienes se hicieron acompañar de sus respectivas escoltas con la bandera tricolor y la banda de guerra de quienes contaban con ellos, finalizando alrededor de las 09:30 horas, con la única novedad que una elemento de Seguridad Pública se desvaneció ligeramente por un posible golpe de calor, la cual fue atendida oportunamente por los paramédicos de la Cruz Roja.