Quintana Roo

Prepara legajo de mentiras

De la Redacción

CHETUMAL, 16 de septiembre.- Otoniel Segovia Martínez, alcalde de Othón P. Blanco, realizará este martes su primer informe, acto que sólo augura autoelogio y cifras alegres para tratar de ocultar la realidad de la falta de resultados de su cuestionada gestión.

Ha gobernado Othón P. Blanco prácticamente toda la administración, aunque antes como asesor de la presidencia y tras la renuncia de Hernán Pastrana, quien posteriormente falleció, oficialmente es el alcalde.

Al inicio de la administración Hernán Pastrana quiso imponerlo como secretario general al Cabildo, pero le fue negado por la mayoría de los regidores, incluso del Morena, por la falta de consensos.

Por ello, no ha reparado en mostrar su prepotencia y deseo de imponerse en las decisiones del Cabildo, pero su incapacidad política lo mantiene como minoría en este cuerpo colegiado.

Además de una desmedida exaltación de su imagen, que simplemente le ha sido más perjudicial ante la falta de resultados, promueve mediante la página del Ayuntamiento de OPB a un pequeño grupo de directores y regidores que son sus allegados.

Entre ellos, el director de Patrimonio, Jaime Valle Villaseñor; la directora de Ecología, Alondra Martínez Flores; su secretario particular, Luis Gamero Barranco; y el director de Obras Públicas, Jacobo Cahuich Ku.

Aunque no pudo evitarlo y la mayoría del Cabildo lo aprobó, votó en contra de que la Contraloría Municipal tenga los elementos necesarios para resolver los procedimientos en contra de funcionarios municipales que sean denunciados.

Ha protegido a funcionarios denunciados ante la Contraloría Municipal y Fiscalía Anticorrupción, entre ellos la directora de Catastro, Siria Soad Escoto, por actos de corrupción; el director de Comunicación Social, Rodrigo Madera Izquierdo, por promover el golpeteo contra regidores de la comuna contrarios al alcalde y de haber utilizado para ello el hecho de que la regidora María Hadad tiene un hijo con capacidades diferentes.

También el coordinador de Mercados, Alfredo Álvarez Muñoz, ha sido cuestionado de hacer mal uso de los recursos de las centrales de abasto. Otro más es el director de Fiscalización, Emmanuel Magaña Cirerol, por maltrato a los vendedores ambulantes y ejecutar la voracidad recaudatoria de la comuna por instrucciones del alcalde.

Segovia Martínez también protegió el amañado contrato con la empresa Amex Eco Solutions, que debió otorgar 10 camiones recolectores e instalar una planta de transferencia de residuos en el basurero de Chetumal, pero nunca lo hizo y desde la presidencia municipal se mantuvo por meses vigente el convenio aun sin resultados.

Y es que la empresa entregó sólo cuatro camiones al gobierno municipal, los cuales eran seminuevos y en varias ocasiones se vieron descompuestos en la vía pública. Amex Eco Solutions no realizó trabajos en el basurero, aunque era otro de los acuerdos.

Además, el alcalde se dice transparente, pero no pudo hablar con la verdad, pues públicamente se exhibieron sus mentiras en el caso de camionetas de lujo que le “prestaban sus amigazos”.

De tal manera, la presidencia municipal ha sido muy cuestionada en estos meses, quedando claro que se ha vuelto más constante durante la gestión de Otoniel Segovia.