Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 17 de septiembre.- Se formó una depresión tropical en el Océano Atlántico, que podría evolucionar; hasta este martes entrando, la noche seguía en ese rango.
Después de las 11:00 horas, el meteorólogo municipal, Enrique Chávez Sevilla, actualizó los datos meteorológicos, destacando la formación de la depresión tropical número 10 de la temporada.
De este sistema, hizo referencia que se encuentra detrás del Arco de las Antillas y que las estimaciones meteorológicas indican que puede fortalecerse y luego alcanzar la categoría de tormenta tropical.
Adjuntó que las condiciones climáticas que prevalecen en el Océano Atlántico indican que su movimiento será hacia el norte de las Antillas y ese mismo patrón matemático sugiere que podría enfilar a mar abierto por arriba de la isla de Cuba.
En lo concerniente a Cozumel, dijo que existe “un sistema anticiclónico localizado sobre la parte media del Océano Atlántico, impulsa aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad al área del pronóstico nos trae vientos del noreste y este de 20 a 30 kilómetros por hora con oleaje”.
Citó de la existencia de una baja presión “localizada al noreste del Golfo de México tiene potencial para desarrollo en una depresión o tormenta tropical antes de que se mueva sobre tierra sobre el estado de Texas, Estados Unidos ahora tiene una probabilidad de desarrollo de un 20 por ciento en las próximas 48 horas y en los próximos cinco días”.
Alrededor de las 18:00 horas, la página del Centro Nacional de Huracanes, graficaba que esa baja presión se había convertido en la tormenta tropical “Imelda” que se encuentra en los linderos de las costas texanas.