Quintana Roo

Pésimo servicio eléctrico y excesivos cobros

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 23 de septiembre.- En la zona de La Candelaria el servicio de energía eléctrica falla mucho y a pesar de ello, los recibos de consumo están llegando muy elevados, dijo ayer un vecino de la localidad de Saczuquil que se identificó como Ramón Uc Chan.

Comentó, en entrevista, que hay ocasiones en que el servicio se interrumpe hasta seis veces un sólo día, y muchas personas se les han quemado sus aparatos electrónicos, dio a conocer.

Indicó que esas fallas han sido reportadas a la Comisión Federal de Electricidad, pero hasta ahora no las han reparado, porque las interrupciones continúan.

Refirió que los vecinos de esa comunidad han preguntado a los trabajadores de la Comisión, a qué se deben las fallas del servicio de energía eléctrica en toda la zona de La Candelaria y los empleados han respondido que ni ellos lo saben a qué se debe.

Don Ramón Uc Chan, recordó que el sábado pasado llovió muy fuerte por la zona y ese día se fue la corriente y hasta el domingo acudieron los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a repararlo.

Manifestó que cuando falla la energía eléctrica, la gente tiene que comprar velas y baterías para alumbrarse, y es un gasto que uno no tiene contemplado, observó.

Se entiende, abundó, que con esas tantas fallas del servicio de energía eléctrica en la zona de La Candelaria, no deberían llegar los recibos con muy altos costos; pero, indicó, sucede todo lo contrario.

Según el productor, la gente del poblado de Saczuquil, siempre ha bajado a la cabecera municipal para preguntar porque les están llegando sus recibos cargados, pero regresan al poblado sin haber obtenido alguna explicación.

Recordó una ocasión que llegó un recibo de mil 500 pesos de consumo de corriente en su casa donde vive, cuando estaba acostumbrado a pagar poco más de 300 pesos.  Esa vez, expuso llegó a esta ciudad para reclamar el alto costo de su recibo, y en la oficina de la Comisión Federal de Electricidad le dijeron que tienen que pagar por consumir más.

Otra inquietud de los usuarios del servicio eléctrico en la localidad de Saczuquil, es que cuando acuden a pagar el servicio con el habilitado de la CFE, les cobra cinco pesos por persona, cuando el habilitado se supone que lo debería pagar la Comisión Federal de Electricidad, no el usuario.

La mañana de ayer don Ramón Uc Chan llegó con otras personas de la zona de La Candelaria, para sumarse al plantón que se mantiene frente a la Comisión Federal de Electricidad desde la tarde del pasado domingo.