Quintana Roo

Dos apagones en toda la isla

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 25 de septiembre.- Este miércoles se produjeron dos apagones generales en Isla Mujeres por problemas que enfrenta la Comisión Federal de Electricidad; el primer corte se dio por la mañana y el otro por la tarde, en medio de la inconformidad de los usuarios.

Poco antes de las 09 horas se produjo la suspensión repentina de luz en toda la isla, regresó el servicio a las 09:55. Por la tarde, se produjo un nuevo corte a las 15:25 y regresó el servicio a la 17:20 horas.

Se echó a andar por la mañana la planta emergente que se instalara por la pista aérea, por eso se restableció el servicio, pero por la tarde se volvió a interrumpir el fluido, porque se dieron complicaciones, en medio del silencio oficial.

Ambos cortes generaron problemas en casi toda la industria turística y en entidades de gobierno municipal por interrumpirse todo trámite, incluso el servicio de Internet también se cortó, de por sí andaba deficiente desde que llovió la noche de este martes, confirmaron varios usuarios.

No se había producido un corte de este tipo en los últimos meses; sin embargo, las interrupciones se han suscitado, pero de tiempo corto, de segundos y a veces de algunos minutos. Esto volvería preocupar cuando hace dos años se produjera una suspensión de 15 horas.

Justamente la instalación de la plante generadora de electricidad en base a diesel, en la aeropista, era para prevenir cortes prolongados, por las fallas continuas del abasto de energía por el cableado submarino, que como se sabe ya presenta deficiencia, necesita ser reemplazado y la CFE no ha dado a conocer que se contempla la restitución para el 2020.

La interrupción provocó disgustos a los prestadores de servicios porque los visitantes se molestaron porque no había la atención deseada por la carencia de energía eléctrica, situación que pone en riesgo la imagen del destino, coincidieron.

Familias comunes de las colonias populares reiteraron su llamado al personal de la CFE para prevenir nuevos cortes, porque las altas temperaturas y sin energía eléctrica provocan serios inconvenientes para los adultos mayores con problemas de salud, así como también a menores.