Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 25 de septiembre.- Entró en vigor este miércoles el horario de traslado de gasolina por las casas arrendadoras en carros de golf, esto para prevenir accidentes, informó Protección Civil, luego de un diálogo con los concesionarios.
Había prohibido la dependencia el traslado del combustible en estos medios de transporte, por no cumplir con la norma; sin embargo, se dio el diálogo y se acordó que sólo podrán hacerlo a temprana hora, de las 7:00 hasta las 10:00 horas.
Deben usar bidones para llevar en esos vehículos hasta la sede de cada uno los 30 establecimientos. No se ha suscitado ningún accidente, pero se trata de prevenir y que no llegue afectar la imagen del destino por la presencia de turismo a diario.
Este acuerdo lo confirmó la Asociación de Carros de Golf de Isla Mujeres, encabezados por Julián Ricalde Magaña, Alvaro Burgos Azcorra y René Contreras Gómez, presidente, tesorero y secretario del gremio, respectivamente. También se acordó, dijeron, que “todos los que tengan bidones de gasolina en mal estado, ya muy viejos, muy amarillos, deteriorados, tendrán que sustituirlos a la brevedad por unos nuevos, y que sean los aptos para el manejo y el transporte de combustible”.
No usarán bidones contaminados por aceite, detergentes o cualquier otra substancia, se tienen que usar depósitos bidones para combustible. Lo que sí se prohíbe es llevar bidones en motocicletas, se precisó.
Protección Civil recomendó entonces que para el traslado de combustible se puedan usar carros grandes con caja trasera, se tendrán que poner los bidones bien estibados en la caja y obligatoriamente, sin excepción de nadie, deberán estar asegurados, con un cincho de seguridad de media pulgada como mínimo.
Podrán usar como apoyo los asientos del mismo carro para acomodar los bidones que les falten y también deberán estar debidamente asegurados con el mismo cincho de seguridad.
Para los que no tengan carros grandes, podrán usar carros chicos, si tienen asiento trasero abatible, tipo cama, mucho mejor. En caso de no tener de ese tipo de asientos, pueden usar el mismo carro chico sin problema, acomodando debidamente los bidones en los asientos y en el piso del carro, pero también deberán estar bien asegurados, con el cincho de seguridad antes mencionado.
El horario para abastecernos de combustible, será hasta máximo las 10 de la mañana, todos los días. Será obligatorio contar dentro de las unidades en la que se transporte o maneje el combustible, un extintor de seis kilos, de los llamados “PQS”, de los que tiran una especie de polvo blanco, y el personal que maneje la unidad deberá saber el manejo adecuado del mismo.