Por María Luisa Vázquez
Tras la polémica generada en días pasados, por el alza en el costo del servicio del manejo de basura a comercios y activar el nuevo cobro por manejo de contenedores, el Gobierno de Cancún suspendió ayer cualquier trámite bajo el argumento de que “la plataforma para el pago de basura continúa en mantenimiento”.
Mientras que el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos en el Cabildo, Miguel Ángel Zenteno, informó que el cobro por el servicio de los contenedores será retirado y se ajustará el costo del servicio a los negocios.
Asimismo, responsabilizó a los diputados locales de haber aprobado un alza en el cobro de un derecho sin haber enterado al Cabildo, como tampoco, según él, fueron enterados de que también se aplicaría un cobro por el uso de los contenedores, por parte de la empresa Eco’ox.
Cabe señalar que en la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez que el Congreso aprobó en diciembre pasado, en el artículo 135 refiere que todas las personas físicas o morales con inmuebles con actividades comerciales, industriales o de servicios, están obligadas a pagar, además de la recolección de basura concesionada a Intelligencia México, las nuevas tarifas por los contenedores que serán instalados en diversas zonas de Cancún, y que se colocaron en la entrada del palacio municipal, y que ayer no se vio por ninguna parte.
El costo por usar contenedores sería de acuerdo a su capacidad: 26 kilogramos a 30 pesos mensuales; por un contenedor de 51 kilogramos a 76 pesos, y por el de 304 kilogramos, en 770 pesos.
Todo lo anterior fue lo que detonó la protesta de los comerciantes, que expresaron su molestia por el ‘abuso’, pero sobre todo porque el servicio es ineficiente.
Es que actualmente el Gobierno de Benito Juárez destina alrededor de 250 millones de pesos al año, que se dividen en el pago a Intelligencia México y Promotora Inmobiliaria Majahual, ambas empresas concesionarias a cargo de la recolecta, disposición y manejo del relleno sanitario, respectivamente.
Ayer, el regidor Miguel Ángel Zenteno, entrevistado en el Palacio Municipal, dijo que la alcaldesa Mara Lezama ha pedido a la empresa Intelligencia México que cumplan con hacer todas sus rutas, que son unas 100; mientras que sobre el manejo del relleno sanitario, el regidor ofreció que él mismo irá a supervisar la zona, tras señalar que uno de los problemas de diciembre fue la gran cantidad de basura que se generó por las fiestas.