Por Luis Enrique Cauich
ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 19 de enero.- A casi un año de que el frente frío número 31 dejara serias afectaciones en la isla de Holbox, entre ellas el muelle de madera de este destino turístico que quedó dañado, las autoridades portuarias y estatales no han respondido a los lancheros y prestadores turísticos sobre la reparación del mismo.
El 29 de enero del 2019 el frente frío 31 trajo consigo rachas de vientos huracanados que provocó que la laguna y el mar se unieran y el agua se adentrara por toda la isla, causando el miedo en los turistas que se encontraban en el lugar de vacaciones, puesto que el fenómeno se registró de forma sorpresiva.
El frente frío provocó la caída de palapas que se encontraban en la playa, pero dañó parte de la infraestructura del muelle de madera del tiburón ballena, el cual se destruyó en una de sus extremidades y gran parte quedó completamente pandeado.
El muelle fue construido en el 2005 luego del paso del huracán Wilma con el objetivo de darles a los prestadores de servicios un lugar donde atracar para poder ofrecer los servicios a cientos de turistas que llegan en temporadas vacacionales, sobre todo en la del tiburón ballena.
La parte dañada fue retirada para evitar accidentes, ya que había turistas que brincaban hacia la zona dañada para tomarse selfies del recuerdo, pero a la fecha el muelle, que a simple vista se nota su deterioro, no ha sido reparado, señalan lancheros turísticos que nuevamente han solicitado el apoyo de las autoridades municipales, estatales y autoridades portuarias para su restauración.
Y es que señalaron que, además de que sirve para las lanchas que brindan los tours en temporadas vacacionales, la utilizan decenas de habitantes que por las tardes se sientan en el lugar para contemplar los mágicos atardeceres a pesar de que la infraestructura requiere una evaluación para saber qué tan segura es actualmente.