Quintana Roo

Mantenerse abrigados, consigna

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 21 de enero.- Ante la posible afectación de la entrada del frente frío número 32, la Secretaría de Salud exhortó a la población a mantenerse abrigada para evitar las enfermedades respiratorias, principalmente a los infantes y personas de la tercera edad, quienes son más susceptibles a enfermarse por el frío.

De acuerdo a la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 03, Dra. Denisse Soto Martínez, debido a la entrada del frente frío número 32 y el consiguiente descenso en la temperatura, es la ciudadanía debe de extremar sus medidas para evitar adquirir las enfermedades respiratorias.

Siguió diciendo, el descenso en las temperaturas afectan de manera directa a los infantes y adultos mayores de 60 años, quienes son vulnerables ante esta situación, por lo que indicó que al momento de exponerse o exponerlos a un cambio en la temperatura corren el riesgo de enfermarse.

Ante ello, la representante de salud en la región mencionó la importancia de abrigar a los niños de manera correcta, y no exponerlos al cambio de temperatura, más a los infantes que acuden a las escuelas desde muy temprana hora, se deben de abrigar correctamente para evitar enfermarse.

Señaló que las mañanas son frescas y el mediodía caluroso, y al igual que las noches, y según el pronóstico meteorológico se espera que este miércoles y jueves las temperaturas desciendan un poco más, ya que se estiman temperaturas mínimas muy frías, de entre 5°C y 10°C en el centro de la Península de Yucatán y occidente de Quintana Roo, por las características de la zona el frío se acrecienta.

Destacó que  la Jurisdicción Sanitaria mantiene las medidas precautorias y acciones de vigilancia epidemiológica, así como de promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, con énfasis en las zonas rurales donde el clima golpea con mayor inclemencia, por lo que para evitar riesgos a la salud se exhorta a la población a poner en prácticas las siguientes medidas: en caso de presentar síntomas de problemas respiratorios, evitar acudir a lugares concurridos y automedicarse; es de suma importancia buscar atención médica de forma inmediata y en este caso los centros de salud de las diferentes comunidades están al pendiente para brindarles atención total y completa sin ningún costo.