Por Miguel Améndola
TULUM, 24 de enero.- Una disminución ha reportado la principal terminal de autobuses de Tulum en estas primeras tres semanas de enero en comparación a los registros que se tuvo en la temporada vacacional de diciembre.
Respecto a lo anterior, Lourdes Jiménez, gerente de la empresa ADO en la Riviera Maya, informó que las estadísticas actuales indican que ha bajado el aforo de viajeros alrededor de ocho puntos porcentuales con respecto a la temporada de diciembre.
Detalló que en las últimas dos semanas de diciembre estuvieron operando al 100 por ciento de la capacidad total de las unidades, pero durante los días de inicio y conclusión de vacaciones, recurrieron a la utilización de corridas extras.
Expuso que si bien la temporada vacacional terminó el 5 de enero, se contabiliza de manera general la presencia de pasajeros, de modo que arroja un descenso.
Apuntó que estos números son considerablemente lo que se registra en este periodo posterior a la temporada vacacional más importante del año que de nueva cuenta dejó una alta demanda.
Habló de que estas semanas subsecuentes que continuarán registrando una ocupación de alrededor del 90 por ciento del lleno total de los autobuses en promedio y podría bajar en los próximos meses.
Dijo que normalmente el rango de baja afluencia de viajeros es entre febrero y marzo, siendo que vuelve a detonar para las vacaciones de Semana Santa.
Añadió que como es una habitualidad, los destinos de ida y vuelta hacia Mérida, Valladolid, Playa del Carmen y Aeropuerto son los que más corridas tienen diariamente.