Síguenos

Última hora

Motociclista resulta lesionado tras choque múltiple en la ciudad de Chetumal

Quintana Roo

El dinero 'manda” a los ministeriales

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 24 de enero.- “Una vez al año la Fiscalía General del Estado detiene en esta ciudad a un infractor de la ley de los muchos que andan sueltos, muy a pesar de que varios de ellos han sido hasta detenidos infraganti por los agraviados”, dijo ayer un vecino de esta ciudad que se identificó como William Haú Tilam.

Indicó que da pena que diga la Fiscalía que investiga y obtiene pruebas científicas para que puedan detener a los infractores de la ley, como los ladrones, cuando la ciudadanía sabe que el dinero es el que manda a los ministeriales.

Comentó que a los sujetos que detienen son aquellos que, supuestamente, no pagan “su cuota” y los que siguen en la calle cometiendo sus fechorías, que son muchos, son los que están al corriente con su “ponina”.

Hau Tilam indicó que en la Fiscalía General del Estado es difícil que las cosas se compongan, pues existen vicios arraigados que no son tan fáciles de eliminar.

Por lo mismo, abundó, mucha gente que es víctima de robos y asaltos en esta ciudad no denuncia, porque sabe que lo primero que le piden para que se inicie una investigación sobre su caso, es dinero.

Y, expuso, si la persona agraviada no aporta para la investigación, “le pueden voltear la tortilla” y lejos de que se mantenga como víctima, la pueden convertir en responsable del delito y hasta meterla a la cárcel.

Manifestó que la sociedad morelense todavía está pendiente de que la Fiscalía General del Estado dé a conocer el paradero de los tres jóvenes que desaparecieron durante la feria de marzo del año pasado, y por lo que se ha sentido hasta ahora, es que las investigaciones que vienen haciendo sobre ese caso, y las pruebas científicas que vienen desarrollando, no han arrojado ninguna luz sobre ello.

El día de ayer, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de una persona de esta ciudad, de nombre Gener C., por el delito de robo agravado.

El boletín informativo de la Fiscalía refiere que el detenido y dos personas más ingresaron a la casa de la víctima, no señalan su nombre, y de ahí sustrajeron electrodomésticos, dinero, alhajas y medicamentos. Refiere que Gener C., fue trasladado al Centro de Reinserción Social de la ciudad de Chetumal para ponerlo a disposición del juez.

Siguiente noticia

Vuelve la Guardia Nacional