De la Redacción
ISLA MUJERES, 24 de enero.- Poco después del mediodía de este viernes, se produjo un intento de ejecución a un joven que circulaba en una vía cercana al mercado municipal de la colonia “Cañotal”; fue trasladado el herido al Hospital Comunitario en donde falleció después a causa de las heridas de balas, confirmaron las autoridades ministeriales.
Testigos sostienen que escucharon varias detonaciones, de 6 a 7, de arma de fuego, al parecer eso le provocó la muerte en el nosocomio alrededor de una hora después de su arribo. “La situación de la persona era delicada desde su llegada al nosocomio”, dijo una fuente consultada.
Circulaba el agredido de sur a norte en un pequeño callejón que conecta las calles Cigüeñón y Candelero, en ese citado sector, cuando apareció un sujeto también en moto y le disparó a corta distancia, según versiones. Éste, se dio a la fuga sin dejar rastro, horas después no se reportó algún detenido.
La Policía Municipal acordonó el área poco después que llegara la ambulancia para ser levantado el joven herido y se le llevó al hospital, unidad que fue cerrada, como parte del protocolo a seguir en este tipo de eventos.
La Policía Ministerial comenzó a revisar el lugar de los hechos, como parte de las primeras investigaciones sobre este primer evento de intento de ejecución en 2020, y se suma a una docena de ejecuciones del crimen organizado desde que inició este tipo de violencia, a finales del 2016. También elementos de la Secretaría de Marina (Semar) acudieron al lugar para apoyar a la Policía Municipal, de Tránsito y a los agentes ministeriales, en medio de la presencia de vecinos, preocupados por esta presunta disputa de espacios del narcomenudeo.
Se pudo apreciar que la motoneta automática que usaba el joven agredido, le habían levantado su asiento por la autoridad, en revisión como parte de la rutina. Se procedió a marcar el lugar después de los 10 minutos de haber sido levantado la persona. Pasó mucho tiempo para el desbloqueo de la vialidad.
La mayoría de los casos de ejecutados, no han sido resueltos, los responsables no han sido detenidos, salvo un caso. Esto preocupa a los vecinos por el poco éxito de las investigaciones, en medio de la psicosis colectiva por la violencia que “llegó para quedarse”.
Las carpetas de investigación de la Fiscalía General del estado de Quintana Roo sobre los hechos violentos desde el 2016, no se han resuelto en su gran mayoría, confirmaron fuentes consultadas, bajo el argumento que “nadie quiere hablar y revelar nombres” en las indagaciones que realizan los agentes.
La identidad de la persona no se proporcionó por la autoridad, “sigue en calidad de desconocido”, se informó, sin embargo, se supo que se trata de un joven chiapaneco, de 25 a 30 años, de apodo “Chiapas”. Se abrió la carpeta de la investigación número 09/2020, por homicidio. Tras el fallecimiento del sujeto en el hospital, no se dieron mayores datos por el momento al Ministerio Público.
La reacción
Precavidos, están algunos empresarios consultados abordaron el tema de inseguridad y calificaron de “muy delicado”, por el efecto negativo con la imagen de Isla Mujeres en el exterior. Solicitaron a los tres niveles de gobierno, en materia de seguridad que “no deben estar sucediendo hechos violentos de esta naturaleza en plena luz del día”.
Varios de ellos participaron en la reunión reciente con la autoridad municipal para exigirle mayor vigilancia policial y prevenir la violencia y robos. Reconocen que, “sí vemos más vigilancia en las calles y en breve deben instalarse las cámaras en las principales vialidades, según el compromiso con el presidente municipal”.
Mientras acontecía la ejecución, varios policías chapeaban un área verde en la ampliación de la colonia La Gloria. Fuentes consultadas de la corporación coincidieron que hay coordinación con elementos de la Semar y Guardia Nacional que hace acto de presencia ocasional en la isla con la Policía Estatal. Se ha incrementado la vigilancia, insisten.