Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 26 de enero.- Los propietarios de mototaxis que prestan realmente un servicio a la población de la cabecera ya van a poder emplacar sus unidades este año; lo único que se les va pedir es que los sindicatos a los que pertenecen actualicen sus padrones y lo hagan llegar al Instituto de Movilidad, dijo el señor Jorge Pérez, titular de esa dependencia.
Indicó, una vez ya tengan el padrón actualizado y más formal ya platicará con los encargados de las recaudadoras de los municipios, como el caso de José María Morelos, para que se les facilite el trámite de emplacamiento correspondiente a este año.
Y, es que desde el año pasado los mototaxistas, al menos del municipio, han tenido problemas para contratar seguros por daños a terceros, porque uno de los requisitos que piden las empresas aseguradoras es que la unidad que van a asegurar esté emplacada.
El funcionario del Instituto de Movilidad del estado dijo que es importante que los mototaxistas estén trabajando bien para que se les apoye, porque si no están trabajando como debe de ser, y están causando problemas va ser difícil que se les apoye para que se regularicen
Puso como ejemplo, si un trabajador quiere tener un buen puesto, más formal, lo que tienen que hacer es trabajar bien, hacer su mejor esfuerzo en la actividad a la que se dedica.
Anticipó, aquellos prestadores del servicio de mototaxis que rompan las reglas de invadir avenidas, carreteras principales, que den malos servicios o protagonicen accidentes no van a entrar en un futuro que se regionalice ese servicio.
Jorge Pérez refirió en que va haber una revisión de los mototaxis y de sus sindicatos y aquellos que se hayan ganado su lugar van a entrar, en un futuro que se legalice el servicio, como prestadores de servicio autorizado.
En la cabecera municipal existen un promedio de 450 mototaxistas, según información que han dado a conocer los propios sindicatos el año pasado.
Cada sindicato por regla debe tener 30 miembros y no más, porque si rebasan esa cantidad infringen los acuerdos tomados en las diferentes reuniones que han tenido con autoridades municipales.