Quintana Roo

Proponen reubica el busto de José María Morelos

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 27 de enero.- Para el cronista de la ciudad, profesor Arsenio Nahuát Morales, el busto de don José María Morelos, ubicado en la glorieta localizada casi frente al cementerio municipal, ya no es apreciado al haber quedando dentro de la ciudad.

Dijo, en entrevista, que cuando se colocó el busto en la glorieta citada era prácticamente la entrada de la cabecera municipal y era donde terminaba también la avenida principal.

Ahora, abundó, por el crecimiento de la ciudad se ha propuesto que se cambie de donde encuentra actualmente, porque no es visto por los visitantes y las personas que están de paso en esta ciudad.

Dijo que se ha sugerido que la glorieta donde se encuentra actualmente el busto se demuela para que se deje libre la avenida principal.

Refirió que la sugerencia que se ha hecho a la autoridad municipal es que el torso del Siervo de la Nación se coloque donde inicia ahora la avenida principal, que es frente al acceso principal de la Universidad Intercultural Maya.

Expuso que el busto que se colocaría en el nuevo lugar, sobre una base más alta, sería el que se le donó el año pasado a la presidenta municipal, para que se aprecie mejor.

Dijo que con la colocación de ese busto, en su nuevo sitio, no deberá haber pretexto para que se diga que no se tiene un torso del héroe de la nación que lleva el nombre del municipio.

Hace unos días, un artista plástico de esta ciudad de nombre Rodolfo Parra había propuesto que se colocara en una base que se construiría a la entrada principal de esta ciudad una escultura que representa la historia del municipio, que es “un elote con elementos de la cultura local”.

Sobre esa propuesta hubo muchos comentarios, de los cuales algunos hasta llegaron a decir que la escultura que se propone colocar a la entrada de la ciudad, por donde se encuentra el acceso principal de la Universidad Intercultural Maya, es un elemento “fálico”, por consiguiente, observaban, no tienen nada que ver con la cultura local.

Para el cronista de la ciudad, el busto que se debe colocar en una glorieta que se haría donde empieza la avenida principal de esta ciudad (entrada a la máxima casa de estudios del municipio) sería el de don José María Morelos y Pavón.