Quintana Roo

Absuelven a exregidores

De la Redacción

TULUM, 11 de febrero.- Se llevó a cabo la audiencia para resolver la situación jurídica de los exregidores Jorge “N”, Fany “N”, Wendy “N” y Leny “N”, quienes formaron parte de la administración municipal del periodo 2013-2016 y los cuales realizaron una sesión de cabildo el pasado 29 de agosto de 2016, para aperturar una entrada a la playa propiedad de Club AKumal Caribe S. A. de C. V., sin embargo, el juez de control no observó perjuicio alguno que se haya ocasionado con dicha extralimitación de sus funciones, y en consecuencia dictó auto de no vinculación a proceso.

En seguimiento al proceso que inició el pasado 28 de mayo de 2019 con la comparecencia de Beatriz Anahí M. S. y Rodrigo V. S., acusados de aprovechamiento ilícito de poder al aprobar la reapertura del acceso hacia la playa de Akumal, este lunes 10 de febrero Jorge “N”, Fany “N”,  Wendy “N” y Leny “N”, también se presentaron en las instalaciones del Juzgado de Juicios Orales.

Tras horas de presentación de pruebas de la parte ofendida, en este caso Club AKumal Caribe S. A. de C. V., y la parte defensora de los acusados, el juez de control no encontró elementos suficientes de manera que ordenó la no vinculación a orden de aprehensión contra los exregidores.

Es de mencionarse que los abogados del Club Akumal Caribe han acudido a la Sala Penal en Cancún en el caso de Beatriz Anahí M. S. y Rodrigo V. S., luego de que en su juicio el juez de control no los vinculó al delito, no obstante aún falta la resolución de esta instancia respecto a este proceso.

Y es que este hecho data del pasado 29 de agosto del 2016, el cuerpo edilicio de la administración 2013-2016 del Ayuntamiento de Tulum, que encabezó David Balam, validó mediante mayoría de votación una revocación del contenido del oficio No. DC/DTC/201/2013 de fecha 26 de agosto del año 2013 recontrayendo efectos hasta antes de esa fecha, así como se declaran como consecuencia la apertura a la zona de playas de la localidad, acto que se llevó a cabo días después, con maquinaria y con apoyo de la fuerza pública.

Diario el POR ESTO! dio a conocer que son nueve funcionarios públicos de la administración 2013-2016 del Ayuntamiento de Tulum, los que participaron en la aprobación para reabrir un acceso hacia la bahía, que consistió en demoler estructuras, donde hasta el momento seis han comparecido por este asunto.

No obstante, este conflicto por un acceso público hacia las playas de Akumal tiene décadas que los pobladores han estado luchando, pero que actualmente dicho camino se encuentra en posesión del Club Akumal Caribe, luego de que en marzo del 2018 y para no caer en desacato judicial, la entonces presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, ordenó el cierre del camino de acceso a Akumal.