Por Luis Enrique Cauich
PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 11 de febrero.- El clima caluroso que se ha registrado ha permitido que los lancheros turísticos de Chiquilá, que tienen contratos con agencias de viaje, reciban grupos de visitantes que demandan los tours clásicos para recorrer zonas cercanas a Chiquilá, permitiendo una actividad del 40 por ciento, ya que la mayoría de las embarcaciones permanecen en el puerto de abrigo.
Los prestadores de servicios mencionaron que este martes se registró un buen clima, apto para realizar los tours clásicos a zonas como el ojo de agua Yalahau, Isla Pájaros, e Isla Pasión, pero pocos fueron los que pudieron brindar este servicio, ya que tienen que esperar el fin de semana cuando el turismo repunta un poco.
Externaron que hay algunos lancheros que han podido trabajar con agencias de viajes, que aun cuando les pagan un poco más bajo los tours, al menos tienen un trabajo más estable, ya que de forma constante les envían grupos de turistas para llevarlos a los recorridos.
Ayer salieron poco más de doce de embarcaciones hacia los recorridos clásicos, terminando su viaje en la isla de Holbox, en tanto que la mayor parte de las lanchas continuó en el puerto de abrigo a la espera de brindar sus servicios a los turistas que están de paso hacia la isla de Holbox.
Los lancheros externaron que es en los fines de semana cuando hay un poco más de demanda en sus servicios, sin embargo, un repunte considerable esperan tener el siguiente fin de semana cuando se registren más actividades por el carnaval de Holbox y el puente que se da por estas actividades.