Quintana Roo

Alumnos universitarios se sienten inseguros en Carmen

La calidad de la seguridad en Carmen está en tela de juicio en alumnos universitarios que expresaron que no se sienten seguros en colonias y calles de la cuidad.

Daphne Aguetzalí Rejón López, aseguró que no se siente segura en la Isla, principalmente por experiencias desagradables que pudieron haberse evitado si hubiese mayor presencia policiaca.

“No salgo a menos que sea necesario, en la escuela si me siento segura. De la policía a veces su supuesta ética profesional no la aplican”.

Por su parte, Luca Francisco Hidalgo Gómez, estudiante de ingeniería en sistemas, aseguró que tampoco le inspiran total confianza los policías.

“No podría decir que me siento seguro al cien por ciento, al menos en las instalaciones de la escuela si, un poco. De noche no me siento seguro salir por temor a sufrir un asalto, todos sabemos las zonas de conflicto o inseguras pero los policías no”.

El problema es la autoridad, no he visto rondines y menos por aquí. Creo que no están capacitados los policías, muchos tienen sobrepeso, no lo digo en tono discriminativo, sino que es algo que deben enfatizar, que un oficial tenga excelente condición física para hacer bien su trabajo, sostuvo el estudiante.

Mala experiencia

Algunos estudiantes como Ricardo Ancona Castellanos, han tenido años de estudio del comportamiento de los elementos de Seguridad, en su caso toda la vida ya que desde que nació los vio llegar y actuar en contra o a favor de sus padres, dependiendo con cuanto se “mocharan”.

Puesto que son vendedores ambulantes, por muchos he observado que los policías solo se enfocan en la forma de sacarte dinero y la mayoría del tiempo solo molestan a la ciudadanía para ganarse una “mochadita”.

Procuran -refiriéndose a los policías de Carmen- andar revisando y haciendo cosas que afectan a los demás, como infraccionar por faltas viales, que en nada perjudican. Por ejemplo, la gente que se estaciona 10 minutos para ir al banco y los infraccionan, eso no se debería de hacer.

Acorde a lo narrado por el estudiante, para obligar a pagar quitan una placa del auto y la llevan a Seguridad Pública mientras asaltan dos o tres oxxos a la vuelta o en alguna colonia de la Isla.

(Texto y fotos: POR ESTO!)