Quintana Roo

'Jaladores” arriesgan sus vidas y la de conductores

De la Redacción

TULUM, 12 de febrero.- Hasta sobre la carretera federal ya invaden el espacio los llamados “jaladores” a fin de acaparar a los turistas que van tranquilamente a visitar la emblemática Zona Arqueológica de Tulum.

En una muestra más de desafío o influyentismo, vendedores de tiempos compartidos están operando contraviniendo todo reglamento ya no sólo a nivel estatal y municipal, sino federal.

Dichas personas están tomando la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, incluso con letreros en mano, para salir a buscar a los turistas que acuden a conocer la ciudad amurallada.

En ese renglón, los locatarios opinaron que antes señalaban que se trataba de un acto de omisión o complicidad con las autoridades municipales y estatales, pero ahora el que se apropien de un tramo carretero federal le corresponde a la Policía Federal o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intervenir en este sentido.

Al igual que en la entrada principal del sitio arqueológico se abalanzan hacia automovilistas a fin de que frenen y los hostiguen hasta que les compren un tour.

Expusieron que esta modalidad que han adoptado los “jaladores” se convierte en un grave riesgo para automovilistas, ya que de manera imprudente se meten en la circulación de los coches, pudiendo ser atropellados o que los conductores den un volantazo y causen un accidente, como ya ha pasado, pero al ser un tramo federal la peligrosidad se agudiza.

Denunciantes de esta práctica dieron a conocer que otra irregularidad en el sitio que ocupan como estacionamiento, incluso con módulos de ventas que podrían carecer de las respectivas licencias.

Aunado a ello, esta práctica frena el libre comercio, puesto que los “jaladores” se apoderan de una manera muy injusta la llegada de turistas mexicanos y extranjeros.

Asimismo, lamentaron que no sólo acaparan a todo el turismo, sino que le mienten vendiéndoles tours que no se llevan a cabo en esta zona arqueológica.