Quintana Roo

Ridículo imponer a hoteleros la renta de contenedores

Por Yolanda Gutiérrez

Aparentemente los empresarios del destino se encuentran en proceso de llegar a un arreglo con el municipio para modificar el artículo 135, que contempla el pago de basura, pese a lo cual algunos integrantes del sector hotelero presentaron sendos amparos contra la disposición.

De hecho, la iniciativa privada ingresó más de 350 amparos contra la Ley de Hacienda del municipio, que modificó el artículo 135, correspondiente al pago de basura, en virtud que en algunos casos los cobros se dispararon hasta en un 400%, esto debido, según argumentó el municipio, a que hubo una falla de algoritmo en la plataforma.

Hoteleros del destino coincidieron en señalar que les parece terrible que Eco’ox, empresa filial de Intelligencia México, concesionaria del servicio de recolecta de basura, pretenda imponer a la fuerza la renta de contenedores para desperdicios, cuando tanto ellos como la mayor parte de los comercios, sean del giro que sean, tienen sus propios depósitos y por ende no necesitan de otros receptáculos.

El empresario Abelardo Vara Rivera, asesor de la Asociación de Hoteles, dijo, al ser consultado al respecto, que detrás de este tipo de situaciones ya sabemos que lo que se cuida son los intereses y los capitales.

“Parece que es un asunto muy claro, nos quieren imponer algo a la fuerza que, en el caso del sector hotelero, suena ridículo porque por ley estamos obligados a tener nuestras propias cámaras frías para almacenar los desperdicios, además de cámaras para la basura orgánica, por lo que está de más que una empresa pretenda cobrarnos por la renta de contenedores”.

Agregó que “es una completa vergüenza lo que está haciendo el municipio, esperamos que las autoridades recapaciten y echen para atrás este cobro, que sólo puedo calificar como bizarro, creemos que este tipo de situaciones son inexplicables”.

Fue claro al manifestar que la hotelería está en el mismo esquema de otros sectores productivos, en el sentido de recurrir al amparo y si muchos empresarios del ramo aún no lo han hecho y se mantienen a la espera, es porque el dirigente de los hoteleros, Roberto Cintrón Gómez, les aseguró que el municipio está trabajando para echar atrás el polémico cobro por los contenedores.