Quintana Roo

Cierre de puerto por 'surada”

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 6 de febrero.- Este jueves se presentó la “surada” más fuerte en lo que va del año 2020, con rachas que superaron los 55 kilómetros por hora, provocando el cierre general de puerto a la navegación; sin embargo, por la tarde comenzó a descender su fuerza por la inminente llegada del frente frío número 38 para refrescar las primeras horas del viernes, informó la Capitanía de Puerto.

No llegaron los barcos de recreación, pero sí hubo los cruces de barcos de pasajeros de Puerto Juárez y carga de Punta Sam. La medida de restricción se dio desde las 19 horas del miércoles, cuando el meteoro comenzó a cobrar fuerza, se intensificó por la madrugada y gran parte del día.

Una embarcación menor de pesca se hundió en la zona donde estaba amarrada, a causa de las grandes olas que llegaban por Playa Centro, rápidamente su tripulación procedió a su rescate, sin mayores complicaciones, informaron testigos.

No se vio bote de recreo arribar durante el día, por lo que Playa Norte, la menos castigada por los vientos del sur, por su orientación, estuvo limpia de esos navíos. Pero había poca gente al mediodía, según se pudo constatar, al igual que Playa Centro, en donde se sentía el rigor del viento, hizo tupir de arena el malecón de esta parte.

El citado frente frío no provocará, en cambio, problemas de navegación, su fuerza casi fue “anulada” por la surada, llegará entonces con fuerza de 33 km/h al amanecer, según el pronóstico del tiempo, perderá rápida fuerza para el sábado cuando vire el viento al este, según la proyección reportada por sitios especializados al tema.

Entonces, indica un funcionario de la Capitanía de Puerto, se espera un fin de semana con poca fuerza de viento hasta el domingo, con eso reanudará este mismo viernes la actividad recreativa en pleno, al igual que la pesca para al día siguiente, considerando que los hombres de mar esperan se “aclare” el agua para capturar langosta.

Todo esto permitirá buena circulación de dinero por la venta en hoteles, restaurantes y comercios de diferentes giros dedicado al turismo.