Quintana Roo

Reducen rutas foráneas

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 30 de marzo.- La Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) recortó el servicio de transporte por combis a las comunidades en un 50 por ciento, debido a que la mayoría de los campesinos no está saliendo a la ciudad, afirmó el dirigente estatal José Guadalupe Arroyo Jalpa, quien agregó que están respetando las recomendaciones de las autoridades de salud por la contingencia de la pandemia del COVID-19.

Arroyo Jalpa confirmó que la única ruta que ha cerrado por el momento es la Chetumal-La Unión, en el municipio Othón P. Blanco, por la falta de pasajeros y por las restricciones que se están haciendo en los filtros de seguridad por la contingencia del coronavirus.

Asimismo, dijo que en las comunidades en donde los concesionarios tienen más de dos unidades se está permitiendo que se turnen y que solamente una transite al día, y así sucesivamente para que ambos tengan alguna entrada y también para que no dejen a los pasajeros sin el servicio.

El dirigente estatal de la Untrac señaló que en todos los servicios están tomando muy en cuenta la recomendación de las autoridades de la Secretaría de Salud, como utilizar gel antibacterial, no traer pasaje en exceso y evitar transportar personas enfermas.

Señaló también que el servicio de combis de Chetumal a las comunidades rurales, como por ejemplo Caobas, El Tesoro, Nuevo Bécar, todas del municipio Othón P. Blanco ha disminuido hasta en un 50 por ciento, por lo que no es rentable.

Sin embargo, expresó que por el momento no tiene contemplado suspender el servicio en forma definitiva, sino que esperarán hasta que las autoridades de salud del gobierno del estado la restrinjan, mientras tanto, continuarán cubriendo las rutas.

Se dijo partidario de guardar el equilibrio en el servicio de transporte, pero respetando siempre las recomendaciones del gobierno del estado por la contingencia causada por el coronavirus.

Asimismo, señaló que hasta el momento a los prestadores de servicio foráneo no les ha llegado la ayuda de alimentos que tanto se ha dicho, por lo que esperan que las autoridades del gobierno del estado cumplan con lo prometido.

El dirigente de la Untrac en el estado señaló que mantendrán el servicio hasta el último momento, ya que afirmó que por la contingencia que ha causado el COVID-19 lo más importante es la salud de los conductores, es por ello que los que no están trabajando se están quedando en casa.