Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 30 de abril.- La iglesia católica realizará la Semana Santa 2020 con misas en privado, al igual que el Domingo de Ramos, Lavatorio de Pies, y el Viacrucis, informó el párroco de la iglesia Perpetuo Socorro, David Azel Ku Carrillo.
Entrevistado en su parroquia, señaló que el obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas LC, les ha dado la indicación de que las celebraciones la realicen en privado, es decir, el Domingo de Ramos, Jueves Santo, la adoración de la cruz, el Sábado de Resurrección.
A los fieles católicos se les ha hecho llegar material de oraciones y lecturas con los cuales en su hogar pueden celebrar estos misterios sin salir de casa, como medida de prevención para evitar contagios de enfermedades respiratorias.
Ku Carrillo señaló que por los medios digitales les están haciendo llegar a los fieles católicos la señal para que desde sus hogares puedan acompañar la celebración de la misa.
Aseguró que cada una de las iglesias católicas, a través de su dirección y redes sociales, realiza la transmisión en vivo para que la gente pueda unirse y desde casa celebrar su fe.
La Iglesia Católica se suma a la orientación que nos hace llegar el gobierno del estado por la contingencia del COVID-19 que se está viviendo en estos tiempos y no cabe duda que lo más conveniente es quedarse en casa.
Sin embargo, dijo que las parroquias se abren algunas horas durante el día, por si algún católico tiene la necesidad urgente puede acercarse y tener ese apoyo, aunque también las puede solicitar por teléfono.
El jueves de la Semana Mayor iniciará con la hora santa, el viernes el Viacrucis, el sábado la resurrección del Señor y el Domingo de Gloria, por lo que de nuevo los invitó a vivirlas, aunque en esta ocasión será por las redes sociales que se tendrán disponibles.
Destacó que “en la misa del Jueves Santo en la que se celebrará los tres regalos que el señor Jesús nos da en la última cena, el sacerdocio, la eucaristía y el mandamiento del amor que va expresado a través del lavatorio de los pies, pues también se celebrará en privado y tal vez con un acompañante”.
Finalmente, señaló que la Iglesia Católica les pide a los ciudadanos no salir de casa durante la contingencia por el coronavirus para evitar contagios y preservar la salud, la cual es lo más importante para todos y cada uno de nosotros.