La vacuna BCG que protege contra la tuberculosis, se encuentra agotada en el Hospital Integral de Kantunilkín y no hay para cuando pueda surtirse nuevamente esta vacuna, lo que está obligando a los padres de familia a adquirir el medicamento por cuenta propia y poder aplicárselo a sus bebés de 1 a 2 meses y así tenerlos protegidos de esta enfermedad.
El doctor Federico Escudero Luis, director del Hospital Integral de Kantunilkín, reconoció que no hay vacunas en el nosocomio, las cuales se debe aplicar a los recién nacidos para estar protegidos contra la tuberculosis y hasta el momento no hay una fecha en la que se puedan surtir nuevas dosis.
El médico señaló que desde hace 3 meses se tiene el desabasto de las vacunas BCG, y a pesar de que la Jurisdicción Sanitaria Número 2 y la Secretaría de Salud están haciendo lo posible por surtir las dosis, hasta el momento no se ha podido concretar y eso está causando la preocupación en los padres de familia que tienen hijos recién nacidos y ya exigen la aplicación de la dosis correspondiente.
Las autoridades de salud municipal, externaron que no sabe cuándo se normalizará el abasto de esta vacuna, ya que la dotación depende del gobierno federal, por ahora este biológico sólo se manejaría en hospitales que dependen directamente de la federación.
El desabasto aparentemente se da a nivel nacional, de acuerdo a los padres de familia de Kantunilkín, han buscado la aplicación de las dosis de la vacuna BCG en hospitales de Cancún, Tizimín, y hasta Mérida, Yucatán, sin tener un resultado positivo para poder acceder a la vacuna.
A través de las redes sociales, varios padres de familia están convocando a otros más que tengan hijos recién nacidos, a fin de juntarse y buscar comprar de manera particular la vacuna contra la tuberculosis para tener protegidos a sus hijos.
Con información de Luis Enrique Cauich
Por Redacción Por Esto!