Quintana Roo

Nada ahuyenta al COVID-19

Por LusioKauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 25 de abril.- No hay ninguna ceremoniamaya conocida que sea efectiva para ahuyentar enfermedades como el coronavirus; lo que, sí hay y se hace, son las sanaciones y las limpias para las personas que llegan a ser afectadas por malos vientos, dijo ayer un abuelito de la comunidad de La Presumida.

Indicóque algunas personas dicen que están quemando chile en sus predios para que no llegue esa enfermedad que está matando mucha gente, pero eso, es solamente es creencia, acotó.

El abuelito que se identificócomo Manuel Galera Chan, manifestó que el chile cuando se quema, causa irritación en lanariz y eso provoca que la gente tenga un arranque de tos seca.

El abuelito, de 98 años, comentó quemucha gente tiene miedo al coronavirus, pero él desde que tienen uso de razón nunca ha tenido miedo a las enfermedades y por lo mismo, confió, nunca se ha enfermado.

Expuso que él, a la edad que tiene, nunca ha llegadoa un hospital por enfermedad; sí ha acudido a esos lugares, pero por sus familiares que se enferman.

Manifestó que él no le tiene miedo a nada, porque es inmune, incluso a la picadura de las víboras, al alacrán y a otros bichos que abundan en esta zona.

El coronavirus, refirió, “me tiene miedo porque no soy tomador”. Y agregó:“Lo único que padezco hasta ahora es tos de borracho”, observó.

Don Manuel Galera Chan expuso que él ha escuchado desde hace varios años que mucha gente se enferma del dengue, chikungunya, pero, según él, hasta ahora no conoce esas enfermedades.

Respecto si sabe si el coronavirus se puede ahuyentar con alguna ceremonia maya, el abuelito dijo que no, porque esa enfermedad es nueva. Hay ceremonias para curar a las personas que les agarra los malos vientos, y también limpias paralas personas que tienen enfermedades provocadas, pero eso del coronavirus, abundó, es difícil que se ahuyente con esas prácticas.

En su oportunidad, la señora Juana de Dios Acosta, otra vecina de la localidad de La Presumida, comentó que el coronavirus no se ahuyenta con nada, sino que la única manera de que no llegue afectar a la gente, es cuidándose.

Las enfermedades que se ahuyentan con rituales son las causadas por las mismas personas, o provocados por vientos malos, expresó; pero, agregó, enfermedades como en dengue o el coronavirus no se pueden alejar de las casas o de las comunidades por ruego.