Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 5 de abril. – La Naviera Ultramar confirmó ayer que redujo aun más la frecuencia de cruces de barcos desde y hacia Puerto Juárez; por lo que de nueve viajes redondos que se realizaban, ahora solo harán seis.
Asimismo, desde Puerto Juárez se impide la venta boletos a turistas, solo pueden comprarlos residentes y abastecedores de insumos de Isla Mujeres. Por otra parte, no está claro si también aceptó conceder el viaje gratuito para gente local en el primer cruce a Puerto Juárez y último de retorno, como solicitaron las autoridades municipales.
En esta contingencia se debe promover la solidaridad para la gente más necesitada, comentó un funcionario menor al conocerse la petición por parte del ayuntamiento, pero Ultramar se ha distinguido por ser poco solidario con la gente local y el usuario cautivo.
En los últimos 12 años se han reportado incontables abusos a lo largo de su dominio en la ruta, además de que realiza prácticas monopólicas, con resultado de al menos, dos sanciones económicas por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), según recuerdan otros.
Durante el periodo de distanciamiento social puesto en marcha poco antes de finalizar marzo, procuró llenar al tope sus barcos, contrario a la recomendación de no ocupar todos los asientos para evitar el contagio. Tuvo que haber denuncias para que se acataran las disposiciones.
No ha tenido pérdidas la compañía en este periodo de la contingencia sanitaria por COVID-19, al contrario, porque hasta el personal se le amenazó con no pagarle si no trabajan en su horario laboral y despedir a aquellos que no laboran por el recorte del servicio de su flota extendido en la zona hotelera. Solo por exhorto del gobierno federal se ha contenido en su intento, aunque hay versiones ya de despido desde marzo pasado, según informaron fuentes consultadas.
Reducción de horario
Ultramar redujo de nueve a seis viajes redondos en la ruta Puerto Juárez-Isla Mujeres (7, 9, 11, 15, 17 y 19 horas y el retorno, 8, 10, 12, 16, 18 y 20 horas) a partir de este domingo. Naveganto, mantiene sus mismos horarios (9, 11, 15, 17 y 19 horas, retorno a los 45 minutos por cada viaje a Puerto Juárez). Y la de carga hubo un viaje redondo, que salió de Punta Sam a las 9 horas y a las 16 horas retornó.