Quintana Roo

Sin desabasto, pero con incremento de precios

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de mayo.- Hasta el momento tanto en las tiendas de abarrotes como en los supermercados no se ha registrado desabasto de productos de la canasta básica, aunque los precios de los víveres, se incrementaron de uno hasta cinco pesos en los granos, por ejemplo; mientras que los productos de limpieza y aseo personal tuvieron un ligero descenso en los precios.

 

Tras un recorrido realizado en diferentes establecimientos, se pudo constatar que a pesar de la crisis sanitaria que se está viviendo en el país, hasta el momento no se ha presentado desabasto en la canasta básica, aunque sí ligeros incrementos, principalmente en los granos.

 

Tal como en el centro comercial ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, entre las calles 52 y 54, de la colonia Cecilio Chí, donde los víveres han tenido un incremento entre uno a cinco pesos por kilo en productos como frijol, arroz y azúcar, entre otros.

 

Más no así en los productos de limpieza o higiene personal, que han tenido un descenso de precios y los estantes de estos supermercados se encuentran abastecidos todos los días.

 

Es el mismo caso del centro comercial que se ubica en la Avenida Santiago Pacheco Cruz, entre las calles 66 y 68, de la colonia Centro. En este establecimiento se encuentran abastecidos los anaqueles, en lo que se refiere a la canasta básica y productos de limpieza e higiene personal.

 

Aunque el producto que en estos momentos está siendo más demandado e incluso las personas se han olvidado en mantener la Sana Distancia, ha sido para la compra de las bebidas alcohólicas, por lo que la empresa se ha encargado de venderla en diferentes horarios, pero esto ha causado un efecto contrario, pues muchas personas realizan guardias en frente del establecimiento para poder adquirir dicho producto.

 

Cabe mencionar que en estos establecimientos se mantiene un estricto control de acceso, donde se establece como obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial, pero además tienen que esperar su turno para entrar, ya que se ha optado por el ingreso de grupos reducidos.