Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 23 de mayo. – La Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se alista para reanudar obras de infraestructura turística en el municipio, luego de una pausa de dos meses por el COVID-19.
Al decretar el gobierno federal la construcción como actividad esencial a partir del 1 de junio, Nivardo Fernández Martínez, titular de esa dependencia, dijo que trabajan de manera coordinado con el gobierno estatal en la planeación de los protocolos para adoptar lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral.
Extraoficialmente se sabe que son alrededor de una docena las obras a reactivarse.
Predomina la fuerza de trabajo mayor en la parte continental de Isla Mujeres, donde se construyen dos nuevos hoteles, así como la ampliación de otros para dar mayor capacidad hotelera en las siguientes temporadas altas, según datos obtenidos de sindicatos.
Fernández Martínez dio a conocer que las obras de construcción se reabrirán paulatinamente y deberán cumplir con el protocolo de seguridad que los gobierno federal y estatal determinen; “de no cumplir con los lineamientos, no podrán realizar la apertura”, advirtió.
Deben cumplir lineamientos
Agregó que las obras de gran escala lo harán siempre y cuando cumplan con los lineamientos establecidos de sana distancia, para evitar que se propague el virus entre los trabajadores; también deberán cumplir con estrategias de contención bien definidas en el área de trabajo.
“Es muy importante esta etapa de preparación y planeación para alcanzar el objetivo deseado”, sostuvo el funcionario.
Esto representa que habrá que adaptar en las constructoras espacios de campamento para la clase trabajadora en Punta Sam e Isla Blanca, donde hay denuncias de que se violentan derechos laborales, al amparo de la presunta indiferencia de los líderes sindicales.
“Estamos trabajando en conjunto con los tres órdenes de gobierno en los protocolos para el regreso a las obras de construcción; este sector es de los primeros trabajos que se retomarán después del confinamiento, por lo que vamos a estar muy pendientes para que en el arranque se cumpla con las medidas necesarias para proteger la salud de los trabajadores y de todos en general”, subrayó Nivardo Fernández.
Añadió que también hay trabajo interrumpido en la isla; se trata de obras mucho más pequeñas en la parte sur y que prevé reanudarían trabajos en el transcurso de junio, conforme vayan cumpliendo las indicaciones oficiales.