Quintana Roo

Comunidades de Bacalar, incomunicadas por inundaciones

Totalmente incomunicada se encuentran las comunidades de Maya Balam y Cuchumatán, ubicadas en la zona rural del municipio de Bacalar, luego de que la carretera principal que llega a estos poblados quedara bajo el agua debido a las inundaciones que se presentaron tras el paso de las tormentas tropicales "Amanda" y "Cristóbal".

Desde hace más de sietes días, aproximadamente 7 mil habitantes están incomunicados por la situación, algo que no se veía desde hace 20 años. La única forma de llegar de lado a lado es con alguna embarcación y/o con vehículos de gran altitud adecuados, como las unidades militares.

Por Esto! realizó un recorrido con dirección al poblado de Maya Balam y pudo constatar el estado que atraviesan en estas dos comunidades, por los altos niveles de agua que han sobrepasado poco más del metro y medio la carretera y que por la corriente es imposible acceder en vehículos terrestres comunes.

Uno de los habitantes de la comunidad Maya Balam, de nombre Mario Ramírez Felipe, señaló que es urgente y necesaria la atención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la creación de un puente, puesto que no hay forma de acudir a la ciudad de Bacalar para abastecerse de alimentos y las tiendas de la comunidad han comenzado a sufrir de desabasto.

Con información de Pedro Hernández

Por Redacción Digital Por Esto!

PR