Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 4 de junio. - Murieron dos personas por COVID-19 en Cozumel reveló la Secretaría de Salud del Estado, todo ello en la antesala de la reactivación económica-turística del destino.
Nuevamente el corte técnico de la Secretaría de Salud del Estado, informo de un aumento en los registros de Cozumel, en este caso en el de defunciones donde ahora reconocen oficialmente que hay 13 personas que murieron por COVID-19.
Cabe recordar que hasta el pasado martes, los datos en ese sentido destacaban que solamente eran 11 las personas muertas oficialmente por COVID-19.
En información extraoficial obtenida, destaca que el pasado fin de semana murieron dos personas en el Hospital General, a una la identificaron como una mujer que el lunes antes de las 13 horas, su cadáver estaba siendo inhumado en el cementerio Mansión de Paz y que también un bebé de tres meses había muerto por sospecha de COVID-19, aunque ninguna autoridad confirmo esto último.
Se espera que la cifra de fallecidos y de contagiados aumenten en las próximas semanas, cómo se describió en nota aparte, ya que el sub director de Salud, Saúl Burgos Pat, estima que ante mayor movilidad de la gente va a haber más riesgo de contagio y de fallecidos; lo que técnicamente seguirá aumentando las cantidades que se tienen hasta el momento para Cozumel.
También es de destacar que las mismas autoridades municipales, comentaron semanas atrás que hubo muertos, sobre todo desde el principio, a quienes no se les practicó ninguna prueba de COVID-19, y por lo tanto, sus fallecimientos no pueden ser incluidos en estos resultados estadísticos.