Por Luis Enrique Cauich
PUERTO DE CHIQUILÁ, 6 de junio. Al iniciar la activación de la “Nueva Normalidad” y las actividades esenciales, los habitantes del puerto de Chiquilá han pedido al gobierno del estado, retomar la inversión programada para la atención de calles que se encuentran en mal estado desde hace ya varias administraciones.
Durante el recorrido realizado por la zona a causa de las inundaciones que se registraron por las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical “Cristóbal”, el sentir ciudadano fue generalizado en esta alcaldía, donde pedían no solo ser atendidos por haber quedado sus casas bajo el agua, sino también sus calles.
Recordaron que el compromiso del gobierno del estado fue el de reparar la avenida principal que abrió CAPA para poder modernizar el sistema de drenaje y de agua potable, pero llegó la pandemia y las calles, incluida la avenida, están en pésimas condiciones y ya se acerca incluso la reactivación turística de Holbox.
Los porteños pidieron que apenas se reactiven las actividades del gobierno estatal, en esta “Nueva Normalidad”, se reactive la inversión programada para la reparación de calles, puesto que desde hace unas tres administraciones, las calles están en deplorables condiciones.
El 80 por ciento de las calles se encuentran llenas de baches, donde se forman charcos y lodazales en temporada de lluvias, las que se encontraban regulares fueron abiertas este fin de semana para permitir el cauce natural del agua de las lluvias y el nivel del agua baje en las zonas donde se registraron inundaciones.
Pidieron también a la administración municipal, considerar entre sus paquetes de obras a reactivar, la atención a esta localidad considerada la puerta de acceso al paraíso Holbox, a fin de darle la imagen que se requiere en este inicio de la reactivación económica que se acerca después de la pandemia.