Quintana Roo

Reapertura recreativa y negocios esenciales

Por Pedro Olive

 

La reapertura turística en la entidad se realizará en modalidad recreativa y actividades esenciales de negocios, apegados a las recomendaciones de la certificación de la Secretaría de Turismo y Secretaria de Salud estatal, que contemplan para semáforo en rojo, un 30% de ocupación de cuartos por cada hotel, 50% de mesas instaladas en giros de alimentos y bebidas con distancia de 1.5 metros, 30% de aforo en playas, parques acuáticos y zonas arqueológicas, aún cuando a nivel federal la Secretaría de Salud exhortó a que sea únicamente en modalidad de negocios con un 25%.

El gobernador del estado informó que el regreso a las actividades esenciales se realizará en apego a las recomendaciones federales, pero con una semaforización adecuada a las necesidades básicas del estado, siendo el turismo una de estas. Para esto, la entidad fue dividida en dos regiones, norte y sur; en comparación con las medidas federales, en Quintana Roo el sector turístico regresará con 5% más de ocupación permitida en cada hotel, donde se recomienda que sea un 25%, además de permitir el uso de las playas para los visitantes.

“El 8 de junio ya podemos reaperturar restaurantes, tengan a la mano siempre sus 20 pasos realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), también deben tener su norma 251, cada seis meses se hace. A nivel federal nos piden una certificación que la adquirimos en coronavirus.gob.mx ahí estarán las especificaciones”, dijo el chef MarcyBazaleel Pacheco, presidente de la Canirac en Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

En Quintana Roo son consideradas como actividades esenciales el campo, la pesca, construcción, transporte y fundamentalmente el turismo. En el caso del transporte, ligado a la actividad primaria de la entidad, también se han dado instrucciones para las empresas concesionadas y particulares, para garantizar medidas de prevención.

Además de las certificaciones federales, los restauranteros se registraron para obtener el distintivo de la Secretaría de Turismo(Sedetur) y Secretaría de Salud (Sesa) del gobierno estatal. En el caso de los hoteles, los 30 que tienen marcada como fecha de regreso este lunes, presentaron la documentación correspondiente.