Por Pedro Olive
La Asociación Mexicana de Autos en México (AMDAMEX) refirió que para los 350 vehículos eléctricos e híbridos enchufables adquiridos desde 2018 a la fecha en la entidad, las 4 estaciones de cargas públicas son insumos, pues dos de estas se encuentran en Cancún, una en Solidaridad y una más en la capital, según la información proporcionada por él área de comunicación de la asociación. De este total, 203 fueron adquiridos en Cancún.
Las dos estaciones públicas de carga en Cancún tienen capacidad de atender hasta 5 vehículos en total, dos en el estacionamiento de la tienda de autoservicio ubicada a un costado del Centro de Convenciones de Cancún en Zona Hotelera, y tres en el estacionamiento abierto del hotel “Four Points”, ubicado sobre la avenida Tulum.
En 2018 fueron adquiridos en la entidad 148 vehículos, de estos uno fue totalmente eléctrico y 147 híbridos enchufables, mientras que en 2019 fueron dos eléctricos y 175 híbridos conectados a corriente; entre enero y febrero de este 2020 únicamente se pudieron comercializar 25 híbridos y ninguno totalmente eléctrico.
Recargar estos autos no tiene un costo establecido en los centros de carga, en el estacionamiento de la tienda de autoservicio en Zona Hotelera es necesario hacer una compra mínima de 100 pesos y con eso puede cargarlo hasta por tres horas, mientras que en el hotel suelen usarse por huéspedes o personas de negocio que se reúnen.
La diferencia entre un vehículo y otro radica en el sistema, los autos eléctricos tiene autonomía de hasta 500 kilómetros antes de descargarse, mientras que los híbridos al tener doble motorización uno eléctrico y otro con combustión interna, tiene la capacidad de continuar avanzando con el combustible aunque ya no tenga energía, explica la Amdamex.
Tesla y BMWi son las empresas que han colocado los dispositivos de carga en Quintana Roo. A nivel nacional el primer corredor de estaciones de carga de autos híbridos fue instalado entre los estados de Puebla, Ciudad de México y San Luis Potosí con un espacio de 546 kilómetros de estaciones de cargas rápidas para vehículos híbridos y eléctricos, en 30 minutos puede cargarse el 80% de la batería.