Síguenos

Última hora

Impacto de alertas de viaje de EU no frenan el turismo, señala la presidenta Claudia Sheinbaum

Quintana Roo

Llegan los primeros turistas

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, 8 de junio.- Con la reactivación gradual de la industria turística en la zona norte del estado a partir de este lunes, alrededor de 128 hoteles de la Riviera Maya, entre grandes y pequeños, abrieron servicios en 30 por ciento de su capacidad y bajo estrictas medidas sanitarias para evitar contagios o rebrote de coronavirus.

La Riviera Maya contempla los destinos turísticos de Solidaridad y Tulum, cuenta con 428 hoteles con 48 mil 200 habitaciones registradas actualmente, de los cuales más de 95 por ciento cerraron por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Sin embargo, a más de dos meses de inoperatividad y luego de que el gobernador decretara fase naranja en el semáforo epidemiológico estatal para la zona norte, alrededor de 30 por ciento de los hoteles de la Riviera Maya reabrieron sus servicios en capacidad máxima de 30 por ciento de sus instalaciones y personal, explicó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Andrea Lotito.

Comentó que es difícil estimar el número exacto de los hoteles que han tramitado el Certificado en Protección y Prevención Sanitaria en Instituciones Turísticas (CPPSIT), a través de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), sin embargo, es una obligación contar con el documento y la capacitación del personal sobre los nuevos protocolos sanitarios para cuidar la salud de los huéspedes y colaboradores.

Explicó que en el caso de los pequeños hoteles, la mayoría está cerrada, sólo alrededor de 40 de ellos reanudaron actividades; “una parte de los pequeños hotelitos abrieron sus puertas pero para acondicionar el lugar y estar listos para la llegada de los primeros turistas que confiamos vendrán en verano”, enfatizó.

 

Bienvenida con protocolos

En un recorrido realizado en los complejos hoteleros en el corazón turístico de Playa del Carmen, la gran mayoría permanece cerrada y los pocos que reanudaron actividades están en espera de la llegada de visitantes, con niveles mínimos de reservación para las siguientes semanas.

Sin embargo, los pocos huéspedes fueron recibidos con las medidas de sanitización de manos y pies y la toma de temperatura corporal, así como con el mínimo contacto de los colaboradores, quienes portaban caretas, cubrebocas y guantes de látex.

 

 

 

::::::::::::::::::::::::::::::

 

428 hoteles,

entre pequeños y grandes, hay registrados en la Riviera Maya

 

48 mil

200 habitaciones es la oferta en Solidaridad y Tulum

 

95%

de los centros de hospedajes permanecieron cerrados desde el inicio de la pandemia

 

 

 

 

Siguiente noticia

Sólo reabrieron 250 de 350 negocios