Quintana Roo

Reabren negocios en el AIC

Por Salvador Canto

 

Luego de poco más de dos meses de inactividad a consecuencia de la baja afluencia de pasajeros por motivos de la pandemia por COVID-19 que los obligó a cerrar temporalmente, negocios comerciales establecidos adentro de las terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), finalmente dieron signos de vida al reanudarse ayer lunes la actividad turística dentro de la "Nueva Normalidad" y desde este día comenzaron a abrir sus puertas que incluso, para una conocida cafetería fue motivo de emoción y celebración para los más de 15 trabajadores que hasta cortaron un listón de reapertura y se desearon éxito en esta etapa distinta bajo protocolos estrictos de sanidad.

Asimismo, más de 500 operadores de diferentes transportadoras turísticas que forman parte de la reactivación económica, también reanudaron servicios y se pudo observar el incremento en las medidas de prevención como lo establecen las reglas actuales de operación.

“Estamos muy contentos de reanudar operaciones, a partir de hoy hicimos un protocolo de limpieza general, tuvimos algunas actividades con los colabores y a partir de este martes, ya comenzamos a laborar desde las cinco de la mañana”, comentó Mildred Núñez, representante de la cafetería.

En la entrada del negocio, fue colocado un letrero con la fotografía de todos los trabajadores y el anuncio: Es un honor invitarlos a esta gran apertura a partir de este martes 9 de junio, juntos de nuevo”.

Ayer, en un recorrido hecho por la Terminal 4, se pudo observar como los trabajadores mientras recibían instrucciones respecto al nuevo esquema de trabajo con un evidente incremento en las medidas sanitarias, también aplaudían y se deseaban el mayor de los éxitos.

Incluso, se dieron tiempo para enmarcar este reinicio de operaciones con el corte de un listón con lo que formalizaron volver a sus actividades de manera oficial, como también lo estarán haciendo más de un centenar de negocios dentro del mismo aeropuerto en los próximos días, una vez que reanuden servicios las demás terminales.

Quienes también comenzaron a incrementar sus operaciones, fueron los maleteros y trabajadores de las agencias transportistas, quienes han comenzado a incrementar sus acciones sanitarias tanto personales como en sus propias unidades.

Damián Canché, operador de una de las camionetas turísticas, quien dejó a una pareja en el aeropuerto para que tomen su vuelo hacia Estados Unidos, comentó que “la reactivación turística es algo importante para todos nosotros por lo que ha pasado con este virus que ha puesto en jaque a todo el mundo”.

Consideró que han sido meses  muy complicados con afectación directa a las familias por la situación económica, pero “esperamos primero Dios que vengan cosas buenas, estamos cumpliendo con todos los protocolos, ya tomamos cursos y estamos preparados para atender a los turistas”.

Por su parte, Javier Ordaz de USA Transfer, mencionó que “tenemos que adaptarnos a este nuevo esquema de trabajo, en es una nueva enseñanza que nos pone la vida y nosotros ya estamos poniendo de nuestra parte para que nos vaya bien, pues todos dependemos del turismo”.

Ambos operadores, hicieron una prueba del cumplimiento de los protocolos sanitarios, pues en sus propias unidades llevan los equipos necesarios como son botes con sanitizantes, gel antibacterial, trapos especiales para el aseo de las camionetas, entre otras cosas.