José Luis Chacón Méndez, alcalde de Cozumel, no ha solventado irregularidades por más de 2 millones 594 mil pesos de la cuenta pública 2023, cuando dirigió la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).
Noticia Destacada
Ejecutan a dos hombres en la Supermanzana 234 de Cancún; atacantes huyeron en motocicleta
De acuerdo con el auditor superior, Miguel Zogby Cheluja Martínez, los plazos para solventar esas irregularidades vencieron sin respuesta, por lo que será la Unidad de Investigación la que determine las acciones legales a seguir.
La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) envió a su Unidad de Investigación el expediente correspondiente a la cuenta pública 2023 de la FPMC, periodo en el que la institución fue dirigida por José Luis Chacón Méndez, actual presidente municipal de Cozumel, por Morena.
Las presuntas irregularidades ascienden a 2 millones 594 mil 277.23 pesos, monto que representa un daño al erario.
Cheluja Martínez aseguró que la investigación convierte a José Luis Chacón Méndez en el primer alcalde morenista en funciones bajo revisión formal por la Auditoría Superior.
La gestión en la FPMC de Chacón Méndez concluyó en el 2023, justo antes de iniciar su campaña por la Presidencia municipal, dejando pendientes comprobaciones financieras que hoy cuestionan la integridad de su administración.
Según el informe, entre los gastos sin justificación se incluyen pagos por 317 mil 698.17 pesos por servicios de revisión de cuotas ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 319 mil 812 por capacitación y asesoría sin comprobantes, y 293 mil 744.67, por auditorías externas cuyos resultados nunca fueron entregados. Estas irregularidades suman 931 mil 254.84 pesos.
A esta cifra se agrega otro millón 663 mil 22.39 pesos, derivados de solicitudes de aclaración no atendidas, principalmente por compra de materiales sin soporte documental, proyectos ejecutivos sin evidencia de entrega y consultorías contables sin comprobantes suficientes.
Chacón Méndez fue notificado desde febrero pasado sobre los resultados de la auditoría, pero su renuncia al cargo de director y posterior candidatura interrumpieron cualquier intento de solventación. Tras casi un año, las observaciones permanecen intactas.
No hay credibilidad
Para el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, la situación adquiere un matiz más complejo: el propio auditor superior, Miguel Zogby Cheluja Martínez, fue tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y también tiene cuentas pendientes por solventar ante la misma instancia que hoy dirige.
“Este conflicto de interés pone en duda la imparcialidad y la eficacia de la Auditoría Superior”, dijo y resaltó que el organismo es señalado por su opacidad y falta de resultados tangibles frente a casos de presunta corrupción en dependencias estatales.
En sesión con diputados locales, Zogby Cheluja confirmó que los expedientes fueron turnados a la Unidad de Investigación, la cual deberá definir si procede la reparación del daño, la devolución de los recursos o la apertura de procedimientos administrativos e incluso penales.
JGH