Quintana Roo

Bajas temperaturas golpearán la zona maya de Quintana Roo por 10 días

La llegada de los frentes fríos 28 y 29 provocará un marcado descenso de las temperaturas durante los próximos 10 días en el sur de Quintana Roo, donde se prevén mínimas de hasta 9 grados.

Las bajas temperaturas continuarán en el sur de Quintana Roo.
Las bajas temperaturas continuarán en el sur de Quintana Roo. / Lusio Kauil

Las bajas temperaturas continuarán presentes en el estado. La llegada simultánea de los frentes fríos 28 y 29 provocará un marcado descenso de las temperaturas durante los próximos 10 días en el sur de Quintana Roo, especialmente en la zona maya.

Noticia Destacada

Presentan obra de teatro “Sujuy Já” en la que advierten que en 2030 será la catástrofe del agua en México

Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) indicaron que, si bien las temperaturas podrían irse regulando gradualmente, el fenómeno estacionario mantendrá condiciones de ambiente fresco a frío. Para prevenir afectaciones a la salud, principalmente en adultos mayores y niños, se deben tomar medidas de prevención.

Entre las recomendaciones de las autoridades destacan: abrigarse adecuadamente, evitar cambios repentinos de temperatura, consumir líquidos calientes, no exponerse a corrientes de aire y mantener a los menores bien cubiertos durante la noche y madrugada.

En los últimos días, los registros más bajos se han presentado en la zona maya, donde José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto alcanzaron temperaturas de hasta 14 grados centígrados. En Chetumal, Bacalar y Playa del Carmen, el termómetro descendió hasta los 16 grados, mientras que Cancún amaneció con 14 grados.

Por su parte, el titular de Protección Civil municipal, en José María Morelos, Luis Carrillo Batún, dio a conocer que los próximos 10 días la temperatura descenderá hasta los 10 grados centígrados en esta zona. Por ello, exhortó a la población a abrigarse adecuadamente para prevenir enfermedades respiratorias.

Vecinos de esta ciudad, como Idelfonso Cherrez, Luis Can y Manuela Chablé, señalaron que ayer se comenzó a sentir el primer frío fuerte de la temporada invernal.

El funcionario indicó que estos frentes fríos tienen la característica de estar acompañados por una masa de aire polar ártico proveniente de Canadá, lo que generará condiciones climáticas severas en la región.

Expuso que, a partir del jueves, se empezaron a sentir en esta zona temperaturas que oscilan entre los 12 y 10 grados centígrados. Señaló que en comunidades más alejadas del municipio, como Aguada La Presumida y San Isidro Poniente, no se descarta que el termómetro descienda hasta los 9 grados.

Ante esta situación, hizo un llamado a la población para mantenerse bien abrigada y evitar exposiciones prolongadas al frío, con el fin de prevenir padecimientos como tos y gripe.

Además, recomendó evitar la práctica del k’iich, que consiste en colocar brazas debajo de la hamaca, pues representa un riesgo de quemaduras y accidentes.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ