Más de 100 habitantes pertenecientes a Américas III, colonia situada en la zona norte de Chetumal, sufren de manera diaria las consecuencias por la falta de luminarias públicas de calidad en al menos 13 de las 20 vialidades que componen la localidad antes mencionada.
Señalaron los vecinos que, aunque la alcaldesa celebra la presencia de calles iluminadas en la ciudad, esas acciones no son vistas en Américas III, donde llevan años padeciendo del servicio básico.
Mencionaron que, aunque los postes de luz se encuentran presentes, estos no sirven, funcionan una semana sí y a la otro no, o, de plano, permanecen apagados todo el año.
En consecuencia, la colonia se ha vuelto cada vez más insegura para los pobladores, quienes, en sus propias palabras, la falta de luminaria pública y la escasa atención policiaca han sido dos factores que los ha llevado a vivir momentos de riesgo e inseguridad en su propio vecindario.
Uno de los hechos más recientes fue el caso de un niño de 12 años de edad al cual intentaron sustraer mientras regresaba a su casa a pleno luz del día.
Revelaron los vecinos que cuando el menor de edad caminaba sobre la avenida Managua, cerca de las 12:00 p.m. y 13:00 p.m., este fue interceptado por unos hombres que se hacían pasar por “presuntos” agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales evidentemente eran falsos.
El menor declaró que estos le ofrecieron un “ride”, no obstante, al rechazar el servicio este fue amenazado con un arma de fuego para ingresar al vehículo, sin embargo, la rápida movilización de los ciudadanos evitó que el incidente pasara a más: “Ese niño ahora sale siempre acompañado de sus familiares. Me sorprende que no hay salido en las noticias”, mencionó una de las vecinas.
Asimismo, aseguraron darse cuenta cuando algunos vehículos recorren las calles de manera sospechosa, puesto que incluso a finales de diciembre del 2025 una mujer de 26 años de edad se sintió asediada cuando caminaba por la calle Asunción, momento en el que decidió refugiarse en la tienda más cercana para despistar a sus “captores”.
Por su parte, Yolanda H., antiquísima habitante de la comunidad, recriminó la desatención del parque público Prof. Juan Carlos Lugo Maldonado, situados en las calles Estados Unidos, Pacto Obrero Campesino y Managua.
Señaló la abuelita que ese parque es el más olvidado de los tres centros recreativos que alberga Américas III.
Destacó el mal estado de los juegos infantiles, pero, sobre todo, señaló que ninguna de las luminarias puestas en el área funciona desde hace dos años, lo que, en su propia experiencia, ha sido aprovechado por malhechores, borrachos y drogadictos para juntarse: “Ahí tiran botellas de cerveza, rompe las bancas de concreto por pura saña y hasta desechan su basura a falta de vigilancia, y uno que otro viene a abandonar a sus mascotas”, aseguró.
Mencionó que ha intentado recolectar firmas para que el Ayuntamiento brinde rehabilitación al parque, pues la gota que derramó el vaso fue cuando vandalizaron su propiedad: “Me tiraron piedras en la ventana y mataron a mi perrita, y estaba preñada la pobre, yo digo que fueron ellos mismos”, señaló la abuelita.
Este comentario coincidió con otra vecina, quien aseguró que para pasear a sus perros debe ir hasta el parque de las calles Quito con Canadá y Estados unidos, cuyas instalaciones cuentan con más alumbrado público y, por ende, con más presencia de ciudadanos.
Otro hecho importante es que, en menos de dos meses, al menos 5 casas ya fueron robadas, entre ellas, una tienda tipo abarrotes, esto confirmado por la misma dueña del negocio.
Recalcaron que la falta de alumbrado público no es un problema cualquiera, sino un descuido del Ayuntamiento que los hace más vulnerables a los hechos delictivos, especialmente a las mujeres, niños y adultos de la tercera edad.