Quintana Roo / Cancún

Vecinos de “La Selva” denuncian 15 años de aguas negras y abandono de autoridades en Cancún

Vecinos denuncian malos olores, enfermedades y rebosamientos constantes, mientras ninguna autoridad asume responsabilidad.

Vecinos exhiben cómo rebosa la suciedad pese a haber contratado maquinaria para drenar por su cuenta
Vecinos exhiben cómo rebosa la suciedad pese a haber contratado maquinaria para drenar por su cuenta / Mario Hernández

De nueva cuenta, habitantes del fraccionamiento “La Selva”, ubicado en la Región 225 de Cancún, exigieron a las autoridades municipales que les hagan caso por un severo problema de aguas negras que tienen desde hace 15 años y ya colapsaron algunos registros.

Sin embargo, tanto la empresa Aguakan como Servicios Públicos se “tiran la bolita” y nadie se hace responsable del grave foco de infección que representa la zona por lo malos olores y las enfermedades que han padecido los vecinos y los problemas en la piel y hasta caso de dengue, sobre todo los que viven en la calle 100, donde hay 20 familias, muchos de la tercera edad.

Noticia Destacada

Rebose de aguas negras genera pestilencia en la Av. José López Portillo de Cancún

Incluso en un intento de resolver el problema, algunos vecinos han contratado maquinaria para drenar los registros, pero se rompen las tapas y a los dos días rebosa nuevamente la suciedad. Los quejosos mencionaron que todos los días los reportan, pero los ignoran.

“Lo hemos reportado desde hace años, se han hecho comités, se le hizo un reporte directo a la presidenta Ana Patricia Peralta, quedaron que lo vendrían a ver, pero nada, entonces tengo que destapar, ya se desazolvó en varias ocasiones mi registro, pero como ya no tiene salida por ningún lado, obviamente se sale y sin querer se afecta a otras personas, pero yo qué puedo hacer” preguntó la señora Elizabeth Sánchez Vélez.

Indicaron que han reportado a la empresa Aguakan, a Ecología, Servicio Públicos “Reporta y Aporta”, pero nadie acude bajo el argumento de que la zona no está municipalizada, sin embargo, pagan predial, agua y luz, la nomenclatura tienen el logotipo del ayuntamiento y del Infonavit.

“La zona no está conectada al drenaje y por eso dice Aguakan que ellos no tienen nada que ver, pero la verdad si es muy preocupante porque mucha gente se enferma, el problema fue de la inmobiliaria que nos entregó las casa hace 20 años y nunca nos advirtió del problema”, indicaron otras vecinas.

Indicaron que las casas están municipalizadas, pero las calles no, hace 10 años les dieron el servicio del agua, pero no de alcantarillado, porque fue un fraude y las casas fueron adquiridas por el Infonavit. En total son seis manzanas con 20 lotes cada una, o sea 120 familias afectadas porque la mayoría de los registros está dañados.