Quintana Roo / Cancún

“Aún no puedo asimilar lo que me pasó": Amairany adolescente de 17 años en Cancún enfrenta la maternidad temprana

El padre de la bebé de cinco años al enterarse del embarazo de la joven, no asumió su responsabilidad.

“Aún no puedo asimilar lo que me pasó: Amairany adolescente de 17 años en Cancún enfrenta la maternidad temprana
“Aún no puedo asimilar lo que me pasó: Amairany adolescente de 17 años en Cancún enfrenta la maternidad temprana / Erick Romero

Su nombre es Amairany, de 17 años, que se embarazó de un muchacho con 16 años, el cual al enterarse de lo que causó no se ha hecho responsable de la pequeña Bianca de tan solo 5 meses.

La menor aun no procesa la gran responsabilidad que adquirió a tal temprana edad, puesto que hasta hace poco aun era una muchacha risueña, que gustaba jugar con sus compañeras de preparatoria, disfrutar de una vida social sana y en general una adolescencia sin mayores preocupaciones.

Noticia Destacada

Embarazo adolescente en Q. Roo: Más de 20 menores son atendidas cada mes

Sentada en una pequeña mecedora en su vivienda, Amairany amamanta a su hija, quien se encuentra muy enferma de gripa debido al drástico descenso de temperatura que ha asolado al norte de Quintana Roo y de manera sensible a las periferias de las ciudades, como donde habita esta joven junto con el resto de su familia.

Tapadita entre sus cobijitas, la bebé se alimentaba del seno de su madre mientras en ella se notaba una mirada entre esperanza, angustia y cariño.

“Conocí al padre de mi hija cuando el llegó un día por mi colonia. El me vio y comenzamos a hablar, que luego se convirtió en coqueteo, hasta que finalmente caímos en la tentación, y luego me di cuenta que quedé embarazada recién cumplida mis 17 años… adquirí una responsabilidad de la cual ni me da la cabeza el pensar”.

El embarazo adolescente o a edades prematuras continua asolando a las mujeres jóvenes en Quintana Roo, particularmente las que se encuentran en una situación vulnerable rodeadas por un contexto de precariedad, falta de educación en materia de prevención, abusos de los progenitores de las criaturas y el desplazamiento han condicionado el futuro y la vida de miles de mujeres a lo largo del estado.

Se estima que casi siete nacimientos al día en Quintana Roo son de mujeres menores de edad según SIPINNA / Erick Romero

Mientras que se habla de que ha habido una reducción de nacimientos de bebés de madres adolescentes, los casos se siguen presentando con duras historias vueltas una simple cifra de un 19% de reducción del embarazo prematuro de acuerdo con SIPINNA y el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA)

No era un buen muchacho, mucho menos un hombre, todo lo contrario. Se drogaba, tomaba y por momentos se tornaba violento, prometiéndome el cielo y promesas que no pasaron… me siento mejor así, no necesito de un hombre que puede tornarse un maltratador y que se puede volver una amenaza para mi y mi pequeña”

A pesar de su situación, la joven Amairany tiene claro sus metas. Actualmente estudia la preparatoria, gustándole la especialidad de alimentos y bebidas, y que gracias a los conocimientos que adquiere es como le puede brindar mejores cuidados a su pequeña. Habla mucho con las maestras de su escuela, puestas que ellas le dan consejos y asistencia cuando tiene duda acerca de la crianza de su hija.

Hasta este momento, la joven no ha recibido ningún tipo de apoyo social o asistencia. Mucho menos el padre de la criatura se ha presentado, pero ella lo prefiere así, ya que no quiere saber nada de quien la dejó en esta situación.

Ella continua en busca de superarse, ya que pretende seguir estudiando hasta recibirse de licenciada.

Noticia Destacada

Redes sociales, factor de abusos a menores y embarazos adolescentes en Quintana Roo

Con ayuda de su familia, quienes cuidan a la pequeña cuando ella va a clases, es ese pequeño momento en donde puede volver a ser aquella joven despreocupada, con sueños y propósitos, disfrutando de la vida y de lo que desea para su futuro.

Aún no puedo asimilar lo que me pasó, pero al ver la sonrisita de mi bebé recupero el sentido… no es nada fácil, y me cuesta todos los días, y no puedo derrumbarme porque ahora tengo a alguien que depende de mí. Quisiera que lo que me pasó no le pasen a mas muchachas, porque es algo que no deberíamos de sufrir, si no que disfrutar”

De esta manera, es como una de tantas de jóvenes madres, que se estima que casi siete nacimientos al día en Quintana Roo son de mujeres menores de edad según SIPINNA. La joven madre se mantiene tranquila, pero teme por el regreso del padre de su hija, quien a como ve las cosas, ese hombre podría suponerle un riesgo para ella y su pequeña.

por ende, no quiso revelar su locación por su privacidad, y con su mero esfuerzo, con apoyo de su familia y su hermana es como sale adelante para darle a su hija un buen futuro.