Quintana Roo / Cancún

A un año de su remodelación e inversión millonaria, el Parque de las Palapas en Cancún refleja deterioro

A 12 meses de remodelado, abundan quejas por basura, piso fracturado, registros y coladeras sin tapa.

Un total de 44 millones de pesos destinaron para mejorar el espacio recreativo que se ha vuelto una zona insegura de día  o por la noche.
Un total de 44 millones de pesos destinaron para mejorar el espacio recreativo que se ha vuelto una zona insegura de día o por la noche. / Mario Hernández

A un año de su reinauguración, el remodelado Parque de las Palapas presenta un notable deterioro: acumulación de basura, tramos del piso fracturados, registros y coladeras sin tapa que representan un riesgo constante, además de cableado y conexiones eléctricas expuestas a la lluvia y al sol, lo que podría provocar cortocircuitos. A ello se suma una maraña de cables visibles en diversas áreas del recinto.

“Es muy peligroso, la verdad. Otra vez se ha convertido en un lugar inseguro, tanto de día como de noche. Hay muchas personas en situación de calle que hacen sus necesidades en los juegos infantiles; es un asco, por eso ya no traigo a mis nietos”, expresó Adriana.

Noticia Destacada

Remodelación del Parque de las Palapas en Cancún, sin avances a tres mes de iniciar los trabajos

Al recorrer el área de juegos se percibe claramente un fuerte olor a orines. Asimismo, se constató la presencia de, al menos, cinco indigentes sentados o durmiendo en las bancas cercanas a la zona de comida, donde ya había numerosas personas desayunando, así como varios turistas extranjeros recorriendo este emblemático parque, que nuevamente luce envejecido.

También se observan bolsas de desechos fuera de los contenedores, incluso en días en los que no ha pasado el camión recolector. En algunos sectores, el pavimento se ha levantado y presenta grietas, a pesar de que la obra tuvo una inversión de aproximadamente 44 millones de pesos.

Ese piso está muy levantado y mi mamá usa bastón; además, ya no ve bien. No sé si fue por las raíces de los árboles o porque el trabajo quedó mal hecho”, comentó Eva, mientras tomaba el sol junto a su madre en una banca cercana a los puestos de artesanías.

Habitantes dijeron que hay afectaciones en el sistema eléctrico, así como grietas en los espacios para caminar que podrían provocar accidentes / Mario Hernández

En el escenario del parque, madres buscadoras colocaron al menos 20 fotografías de personas desaparecidas en Quintana Roo, una realidad dolorosa en la entidad, aunque esta acción también impacta en la imagen del sitio, especialmente al tratarse de uno de los espacios más visitados de la ciudad.

Hace apenas una semana, personal del Ayuntamiento, perteneciente a distintas dependencias municipales, realizó un recorrido de supervisión en el Parque de las Palapas para identificar daños en la infraestructura reportados tras las festividades decembrinas, principalmente en juegos infantiles, luminarias y el sistema eléctrico.

Las autoridades se comprometieron a realizar las reparaciones correspondientes a la brevedad y reconocieron la problemática relacionada con las personas en situación de calle.

Hemos detectado afectaciones en el sistema eléctrico en algunas áreas, pero también enfrentamos la presencia recurrente de personas sin hogar en el parque, lo cual resulta preocupante cuando hay niños jugando”, explicó Carlos del Castillo, director del Distrito Cancún.

Noticia Destacada

Remodelación del Parque de Las Palapas en Cancún, un 'dolor de cabeza' entre los vecinos

Agregó que “en esos casos solicitamos apoyo del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA) o de la Dirección de Salud, aunque es una situación constante”.

Respecto a los desperfectos detectados, informaron que actualmente se lleva a cabo un recorrido integral con personal de Comercio en la Vía Pública, además de trabajos para corregir fallas eléctricas.

Esta revisión se realiza luego de que en octubre del 2023 inició la remodelación integral del parque, la cual se extendió por más de ocho meses. La aparición temprana de daños en juegos, luminarias e instalaciones eléctricas ha generado cuestionamientos sobre la calidad de la obra, el mantenimiento posterior y la durabilidad de un proyecto que superó los 44 millones de pesos y que apenas lleva poco tiempo en pleno funcionamiento.