Desde hace más de un año, unas 10 familias padecen por una fuga de aguas negras que proviene debajo de la carpeta asfáltica en la calle 42 ubicada en la SM75 que no ha sido atendida por Aguakan ni la autoridad a pesar de los constantes llamamientos que se les ha hecho llegar a la concesionaria. Los vecinos han sufrido de inundaciones al interior de su casa ya que el drenaje colapsado inunda la calle, y los sanitarios no tienen alivio al estar tapados por lodo desde los registros que van al drenaje principal.
La situación es desesperante para los vecinos, como el señor Gilberto Carmona, quien vive desde hace 24 años en la zona, y padecen de inundaciones constantes por las malas condiciones del drenaje. Tal es la crisis que inclusive se ha hecho llegar un escrito al director de Aguakan Rangel Merkley, el cual no ha sido atendido y puede que se le haya dado carpetazo al documento, puesto que Aguakan jamás se ha presentado en la calle a pesar del gran escurrimiento que hay, una pestilencia insoportable, una alcantarilla sin tapa.
Noticia Destacada
“Es un problema histórico": Vecinos de Barrio Maya en Cancún padecen reboses de aguas negras desde hace décadas
Es un problema sanitario latente, puesto que algunas cisternas de los vecinos han sido contaminadas por el agua malsana, y los baños no pueden usarse porque al hacer una descarga o utilizar la regadera, el agua emerge de los drenajes domésticos y anega las viviendas. Esto derivó en que la familia del señor Gilberto se enfermase por el contacto con el agua sucia, y que sus hijos tuviesen ronchas en la piel, además de picaduras de mosquito.
Como nos lo menciona el señor Gilberto, que este lunes 9 de enero irá a presentar otro documento a las oficinas de la concesionaria exigiendo acciones inmediatas, ha tenido que gastar más de 500 pesos entre costales de arena para evitar inundaciones en su casa y productos de limpieza para desinfectar su vivienda
“La situación es insostenible. Les hemos hecho llegar documentos escritos a Aguakan, primero intentamos con llamadas y se hizo un supuesto reporte, luego tiempo después inclusive dentro de la oficina nos dieron un formato que llenamos y que luego fue archivado porque desde diciembre que se hizo el primer llamamiento jamás se presentaron otra vez” menciono el sr. Carmona.
Además de la fuga de aguas negras debajo del pavimento, en la esquina de las calles 42 con calle 19 hay una alcantarilla que se encuentra sin tapa, obstruida por restos de refrigerador y basura que impiden un correcto fluir del agua, y que a raíz de las inundaciones que ocurren, se hace una anegación que a lo largo de los años provocan baches que a veces son reparados, otras no. Al no tener tapa la alcantarilla, han caído automóviles dentro de esta y han tenido que arrastrarlos con camionetas.
El problema de esta alcantarilla se ha denunciado desde octubre por parte de la señora Lulú Castillo por vía mensaje a Aguakan, y tampoco se han presentado al lugar a pesar de que la alcantarilla en ocasiones rebosa y se ve como el vapor maloliente sale de ella.
Noticia Destacada
Aguakan “bajo la lupa"; iniciarán auditoria por presunto mal manejo de recursos
“Desde hace meses hablamos y no nos atienden ni la fuga ni la alcantarilla que aparte de no tener tapa se está obstruyendo con basura” mencionó la señora Lulú.
Con los presentes escritos dirigidos a la concesionaria y a Rangel Merkley los vecinos de la calle 42 esperan tener una solución pronta antes de la temporada de lluvia, puesto que no pueden aguantar un derrame más que termine por dañar su patrimonio y volver su calle un pantano de lodo y excremento provenientes de una alcantarilla rota, o de que su calle sea destruida en su pavimento por una fuga debajo del suelo que no ha sido atendida, pese a existir dos reportes por cada situación.
Mientras tanto, los vecinos de la Sm 77 continúan padeciendo por la falta de capacidad e ignorancia de Aguakan y las autoridades al no resolver un problema que ya empieza a tener consecuencias en la salud de la población al temer otro diluvio de aguas negras.