
A menos de dos semanas de que se festeje el Día de Muertos, los cementerios de la ciudad de Chetumal se encuentran en condiciones deplorables, debido a que no se cuenta con el personal necesario para que puedan darles el mantenimiento requerido, ya que el secretario general del Ayuntamiento Municipal, Luis Gamero Barranco, no permite que se contrate más personal.
Con únicamente tres empleados el panteón Campo del Recuerdo luce derrumbado, sucio y desatendido, ya que es “imposible” mantenerlo en mejores condiciones debido a que abarca 8 hectáreas de terreno. En el caso del cementerio cívico municipal las condiciones son similares.
Ambos bajo la gestión del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la dirección de Héctor Escárcega, presentan maleza, de modo que apenas se puede pasar entre las tumbas; criptas rotas; basura acumulada a un costado de las tumbas, incluyendo botellas de cerveza.
Si bien dada la proximidad de las festividades por el Día de Muertos se ha presentado personal al Cementerio Cívico Municipal para realizar limpieza del lugar, se pudo percibir la presencia de siete trabajadores, quienes han desmontado un poco, sin embargo, al caminar un poco más adentro entre las criptas, se percibe el descuido por parte de las autoridades, quienes sólo se ocupan de limpiar el sitio en fechas importantes.
No obstante, en lo que respecta al cementerio Campo del Recuerdo, se vislumbra un mayor grado de abandono, siendo que el lugar es incluso más grande que el otro panteón, debido a que cuenta únicamente con tres trabajadores, de los que dos son administrativos, por lo que sólo uno de ellos está en el sitio para realizar actividades de excavación, exhumación, limpieza y lo que se requiera.
Al respecto, además de lo que mencionado anteriormente, en este panteón se encontró que incluso hay daños a la infraestructura, toda vez que se encontraron, al menos, dos árboles caídos, los cuales han roto las bardas del lugar, sin que estas hayan sido reparadas hasta el momento; al igual que objetos como colchonetas, tirados entre la maleza.
En ese sentido, se dio a conocer que, pese a que los trabajadores del lugar han solicitado la contratación de más personal, toda vez que requieren, al menos, ocho personas más, el secretario general del Ayuntamiento Municipal no permite que esto suceda, de modo que el panteón sigue deteriorándose ante la falta de recursos humanos, puesto que se trata de un espacio muy grande, que alberga alrededor de 10 mil tumbas.
Noticia Destacada
Defensora de derechos humanos en Quintana Roo denuncia impunidad de FGE por agravio en su contra
Por su parte, el director en vez de solucionar el problema de la falta de personal manda a los trabajadores de la Funeraria Municipal a que colaboren con los trabajadores del cementerio, brindándoles un paliativo que no les resuelve las dificultades que enfrentan los trabajadores al interior del lugar.