
Alrededor de 100 vecinos de la colonia Centro en Chetumal denunciaron la presunta complicidad de los elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuya administración se encuentra a cargo del Contralmirante Julio César Gómez Torres, con un grupo criminal dedicado al hurto y robo a casa habitación en los domicilios de la localidad.
Así pues, los colonos señalaron que los malhechores destinan una determinada cantidad de dinero a los policías con el fin de comprar su silencio y bloquear los operativos en contra de los delincuentes.
Noticia Destacada
Resguarda Fiscalía a 16 mujeres mexicanas y 6 extranjeras, víctimas de trata y prostitución en Benito Juárez
Uno de los residentes destacó que esta problemática surgió desde el 2021, cuando los colonos de las calles Héroes de Chapultepec, Flores Magón, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles registraban al menos tres robos a la semana, derivado de la actividad criminal por un grupo de aproximadamente diez delincuentes que rondaban por las inmediaciones de la colonia a altas horas de la noche:
Saltan techos en la madrugada. Roban bicicletas, sillas, macetas, motos, lo que puedan vender rápido para tener dinero, señaló uno de los residentes.
En tanto los agraviados mencionaron que dieron conocer el hecho a los elementos de la SSC, no obstante, la atención era tardía, nula, así como tampoco había resultados por parte de los presuntos operativos de búsqueda en la colonia.
En ese aspecto, el colono rebeló que, tras confrontar a uno de los delincuentes, este le reveló la presunta complicidad con los elementos policiacos, quienes son presuntamente subordinados con el dinero obtenido de los robos a cambio de no proceder en contra de los ladrones.
Por lo tanto, otro colono destacó que, a raíz de ello, comenzaron a ser víctimas de la inoperancia de los azules, quienes apropósito evitaban realizar los rondines y patrullajes dentro la localidad, por lo que se vieron forzados a organizarse entre los demás habitantes con el fin de crear un comité de vigilancia vecinal en consecuencia de la presunta inoperancia de los policías en la colonia.
Como resultado de ello, la actividad criminal comenzó a descender hasta el punto de que en el 2025 han sido mínimos los robos que han sufrido los residentes. Además de que la colonia cuenta con diversas calles con cámaras de seguridad y carteles que advierten a extraños sobre la supervisión de los vecinos.
Finalmente, una ciudadana criticó la actitud de los policías, pues asegura que su presencia en la colonia ha sido únicamente para sancionar a los colonos que prenden basura en las calles o realizan actividades fuera de regla, en vez de trabajar para la seguridad y bienestar de los residentes.