Quintana Roo / Chetumal

Indigna sentencia otorgada a agresor en Othón P. Blanco

Ciudadanas señalaron preocupación por lo que consideran una condena corta en relación con los hechos por los que se culpa al acusado
Indigna sentencia otorgada a agresor en Othón P. Blanco
Indigna sentencia otorgada a agresor en Othón P. Blanco

Chetumal. – Tras otorgarle sentencia a un agresor acusado por violencia intrafamiliar en el municipio de Othón P. Blanco, en contra de quien fuera su pareja, la ciudadanía se mostró indignada al considerar que es muy poco tiempo, toda vez que se le condenó únicamente a 10 meses de prisión, más el pago de una multa por reparación del daño por la cantidad de 30 mil pesos.

De manera reciente, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la sentencia otorgada a Alexis Joany Arjona Ramos, quien fue encontrado culpable por el delito de violencia familiar en agravio de una víctima de identidad reservada, tras los hechos ocurridos en septiembre del 2023, cuando el acusado agredió de manera verbal y física a la víctima, hasta llegar al punto de estrangularla y golpearla en el abdomen.

Por lo que, al darse a conocer los detalles de su sentencia, la ciudadanía no tardó en reaccionar de manera negativa a causa de que no se le otorgó ni un sólo año en prisión, al considerar que el delito en el grado que lo cometió resulta bastante grave, por lo que se le puede considerar como una persona peligrosa para el resto de las personas que se relacionen con él y que su liberación podría dar paso a que se repita una situación como la señalada.

Al respecto, una ciudadana manifestó “¿por qué le dieron tan poco tiempo?, es un peligro que una persona como él vuelva a estar libre; en diez meses no va a cambiar, y puede peligrar la persona que lo denunció si al acusado se le ocurre cobrar venganza”. Otra residente expresó: “no entiendo qué les pasa a los hombres que agreden a las mujeres, se les olvida que de una mujer nacieron; deberían darles cadena perpetua a todos los que lastiman y dañan a las mujeres”.

De igual manera, otra ciudadana señaló: “me parece grave que la condena sea tan corta, porque, desde mi perspectiva, yo diría que incluso podría considerarse tentativa de feminicidio por haberla estrangulado, la pudo haber matado, estuvo en peligro de perder la vida la víctima”.

Finalmente, una residente más exclamó: “se me hace muy poco tiempo para lo que hizo y me preocupa que las autoridades no le den la importancia necesaria al caso, sobre todo, porque se supone que el caso se debe tratar con perspectiva de género; ojalá reconsideren la condena, sinceramente”.