El Gobierno Federal decretó la expropiación de más de 44 áreas de tierras ejidales en el municipio de Bacalar para destinarlas a las obras de infraestructura y operación del Tren Maya de carga, medida publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y justificada por causa de utilidad pública.
De acuerdo con el decreto publicado ayer, la expropiación en Bacalar corresponde a una superficie de 00-44-53 hectáreas (cuarenta y cuatro áreas, cincuenta y tres centiáreas) de terrenos de temporal de uso común del ejido “Pedro Antonio de los Santos”, los cuales pasarán a favor de Tren Maya, S.A. de C.V. para la construcción de infraestructura ferroviaria, la operación del proyecto y sus obras complementarias. La medida entró en vigor el mismo día de su publicación.
Noticia Destacada
Por falta de pagos, trabajadores de obra realizan bloqueo carretero en la entrada de Chetumal
El documento oficial establece que será responsabilidad de Tren Maya, S.A. de C.V. acreditar que se realizó el pago de la indemnización correspondiente, o bien cubrirlo con su presupuesto autorizado, conforme al avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, a las personas que acrediten su legítimo derecho sobre las superficies expropiadas.
Además del predio ubicado en Bacalar, el decreto federal contempla dos expropiaciones adicionales en Quintana Roo como parte del mismo proyecto ferroviario.
La primera se localiza en el ejido “Allende”, en el municipio de Othón P. Blanco, donde se expropia una superficie de 00-61-76 hectáreas (sesenta y una áreas, setenta y seis centiáreas) de uso común.
Noticia Destacada
Tren Maya en Quintana Roo: a dos años de su inauguración, expropian 26 predios privados en cinco tramos
La segunda corresponde al municipio de Puerto Morelos, específicamente en la comunidad de Leona Vicario, con una superficie de 01-60-57 hectáreas (una hectárea, sesenta áreas, cincuenta y siete centiáreas), también de uso común del ejido Leona Vicario.
En los tres casos, el decreto señala que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) será la instancia encargada de ejecutar las expropiaciones, una vez que la empresa Tren Maya acredite el cumplimiento del pago indemnizatorio conforme a la ley.