Síguenos

Última hora

Trabajadores de Mamantel bloquean la carretera federal 186 por falta de aguinaldos

Quintana Roo / Chetumal

Por falta de pagos, trabajadores de obra realizan bloqueo carretero en la entrada de Chetumal

Desde el pasado lunes 22 del presente mes advirtieron con manifestarse si la Sedena no cumplía con el pago de sus dos semanas de sueldo.

Aseguraron que los pagos se realizarían el sábado pasado y luego cambiaron la fecha al lunes
Aseguraron que los pagos se realizarían el sábado pasado y luego cambiaron la fecha al lunes / Especial

Alrededor de 30 trabajadores de las obras del Tren Maya se manifestaron con un bloqueo carretero en la entrada de Chetumal a modo de protesta por la falta de pago correspondiente a dos semanas de trabajo, el cual no ha sido cubierto por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que el día anterior amagaran con hacer un paro si no se les cubría su sueldo.

Desde el pasado lunes 22 del presente mes decenas de trabajadores del Tren Maya advirtieron con manifestarse si la Sedena no cumplía con el pago de sus dos semanas de sueldo que se les deben y como no obtuvieron una respuesta positiva por parte de las fuerzas armadas, este martes 23 procedieron a manifestarse en la entrada de la ciudad capital.

El caso del personal de la Salud llegó a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno; afectados aseguraron que esta situación no perjudicará a los pacientes

Noticia Destacada

Trabajadores del IMSS-Bienestar en Cancún denuncian presunto engaño en proceso de profesionalización

En ese sentido, los afectados señalaron que son entre 10 mil a 12 mil pesos los que se le deben a cada uno de los trabajadores, ya que los sueldos acordados con la empresa subcontratada MAG que los contrató a ellos fue de 5 mil a 6 mil pesos semanales. Asimismo, señalaron que iniciaron sus labores en noviembre pasado y desde entonces es que no han recibido sus pagos.

Respecto al tema, mencionaron que los representantes de la empresa les aseguraron que los pagos se realizarían el sábado pasado y luego cambiaron la fecha al lunes, sin embargo, ninguno de los dos días recibieron su sueldo. De igual manera, indicaron que dichas personas han mostrado una actitud negativa hacia ellos al enviarles mensajes intentando intimidarlos, ya que ellos habían hecho público el asunto mediante redes sociales, de modo que les exigían que borraran sus publicaciones, condicionándoles el pago si no lo hacían.

Al lugar de la manifestación acudieron cerca de cinco patrullas de la policía
Al lugar de la manifestación acudieron cerca de cinco patrullas de la policía / Especial

Cabe mencionar que esta situación se presenta en plena época decembrina cuando las familias tienen más gastos que realizar, sobre todo, en el caso de los obreros que en muchas ocasiones provienen de otros lugares del país por lo que tienen que mandarles dinero a sus familias, lo cual agrava la situación para los afectados.

De modo que aseguraron que de no cumplirse con los pagos atrasados, recurrirán a instancias legales para que obliguen a la empresa y a la Sedena a darles el pago correspondiente a cada uno de los trabajadores.

Por otro lado, al lugar de la manifestación acudieron cerca de cinco patrullas de la policía, las cuales habrían sido presuntamente solicitadas por la Sedena para resguardar el lugar y asegurarse de que la protesta no escale a mayores, sin embargo, los trabajadores mostraban una actitud tranquila, de modo que dialogaron con las autoridades de seguridad que se encontraban en el lugar.