
Un grupo de aproximadamente 40 personas conformadas por pacientes, personal médico y enfermeros del Hospital IMSS de Zona y Medicina Familiar No. 1, en la ciudad de Chetumal, se reunieron en el exterior del nosocomio, cerca de las 08:00 a.m. con el fin de expresar su descontento ante las irregularidades e inconsistencias que han afectado sus actividades de trabajo durante los últimos meses. De acuerdo con la declaración de los testigos, la eficiencia del servicio médico se ha visto afectada por las fallas en el suministro de energía eléctrica, así como por la carencia de las herramientas médicas e instalaciones dignas.

Noticia Destacada
Avanza cómputo de elección judicial en Quintana Roo con abstención superior al 70%
La manifestación se suscitó luego de que el día lunes 01 de junio, el personal de salud interrumpiera las labores médicas por tres horas, debido a la falta de aire acondicionado en los consultorios, derivado de una falla en el suministro de luz, a causa de la falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas del nosocomio.
Pese a que la problemática parecía haber sido resuelta después de conversar con las autoridades municipales, nuevamente comenzaron los desperfectos durante la noche del mismo día, debido a la falta del suministro de energía eléctrica, lo cual provocó que el personal médico y de salud laboraran en completa penumbra, por lo que únicamente dispusieron de velas y linternas para continuar con las consultas.

En ese sentido, entre las denuncias proporcionadas por el personal de salud, se destacó que el Área de Urgencias ha presentado una gran deficiencia en la existencia de insumos y material médico para la atención de casos de emergencia. Mientras que el Área de Hospital, donde se encuentran el Laboratorio de Análisis Clínicos y Pediatría, ha carecido del material necesario para la atención “adecuada” de las necesidades de los pacientes.
Asimismo, también se destacó que los constantes apagones de luz han imposibilitado llevar con eficacia las labores médicas, de modo que se han suspendido consultas, estudios y análisis que afectan de manera directa a los pacientes, así como a los doctores quienes no cuentan con la autoridad para solucionar de manera directa todos los inconvenientes.
De igual forma, los manifestantes indicaron que todas las carencias se han hecho saber al respectivo delegado de Chetumal, Wilberth Gutiérrez y a la directora del IMSS, Fabiola Leonor Méndez Flores quienes no ”dan la cara” ante las inconsistencias que representa el recinto, lo que ha provocado que el instituto se encuentre completamente “obsoleto”, con instalaciones que no han recibido mantenimiento desde hace años, y herramientas médicas que no cubren las necesidades urgentes de los pacientes.
Por último, los manifestantes exigieron la destitución del Delegado y la Directora, así como la pronta intervención de las Autoridades Municipales para dar solución a la problemática, y restablecer de manera eficaz el servicio de salud en la capital del estado.